Blogia
Ana Sanz Campos

Álvaro Neil, el "biciclown"

Álvaro Neil, el "biciclown"

Podría ser "Personaje" pero he preferido un "Cuentan". Álvaro es una persona muy especial, a la que deseo fuerza y salud para continuar su camino y poder escucharle "in person" en la 4ª o la 5ª Semana de la Juventud Aragonesa.

ALAS PARA QUÉ OS QUIERO

"Más de uno me ha dicho que viendo el mapa que aparece en mi web con una línea roja que marca lo que llevo recorrido, es irreal. A mí mismo me lo parece. Pero toda esa linea roja que atraviesa 30 países africanos, ha sido trazada por las dos ruedas de mi bici Kova.

Hace ya casi tres años que abandoné mi ciudad Oviedo, rodeado de buenos amigos. Pocos días después me quedé sin más compañía que mi amiga la Comantante Maxi, que va pilotando Kova. Entré a Marruecos, chapurreando el poco francés que había aprendido durante un año. Era invierno del 2004.

Mi proyecto es tan sencillo como complicado: recorrer el mundo en bici en solitario, llevando sonrisas por la Tierra.

Desde hace años, muchos años, soy payaso profesional, ya se sabe que hay otros tipos de payasos. Yo soy de ésos que cuando le dicen payaso, sonríe. En estos casi 1.000 días africanos he realizado más de 40 espectáculos para más de 10.000 personas. Éso es lo que he podido computar, porque en muchos pueblos, en mis pequeñas paradas, suelo levantar sonrisas, pues un blanco siempre es motivo de sorpresa. Sabiendo manejar esas situaciones, puedo volverlas en mi favor, y convertir sorpresa en sonrisa o incluso en carcajada.

Depende en qué mundo pedalee, ya se sabe la categoría Primero-Tercer Mundo (¿qué habrá sido del Segundo?), la pregunta que me hacen es bien diferente. En África me preguntan si mi Gobierno me patrocina, en Europa, cómo hago para pedalear 10 años por el mundo, SIN TRABAJAR!!!!!! Suelo decir que soy rico, y rápidamente piensan que soy rico en dinero. Olvidan que uno puede ser rico en tiempo, o en sentimientos, o en amigos, o en experiencias... Yo soy rico en tiempo. El dinero es algo secundario en mi vida, aparece, se va. Trato de que esté a mi servicio, no al revés.

No salté a la carretera por accidente, sino premeditadamente. Trabajé 5 años para ahorrar un dinerito, escribí un libro de mi anterior proyecto "Kilómetros de sonrisas", año y medio en Sudamérica, y cuento con grandes amigos que me envían abrazos y algún que otro euro. Los patrocinadores aparecen cuando el proyecto es realmente diferente. Ninguno de mis patrocinadores me ha pedido resultados: aparecer en los medios de prensa, por ejemplo. Simplemente confían en mi persona, y están contentos con cada sonrisa que levanto.

Como dice alguien "No se vuela porque se tengan alas, sino que las alas crecen porque se ha volado".

Ojalá leyendo mis crónicas de cualquier lugar del mundo en la web, www.biciclown.com os nazcan alas para vuestros sueños.

Desde Khartoum, Sudán, día 934, 34.844, Paz y Bien, álvaro el biciclown".

 

1 comentario

Nacho -

¿Qué decir de Álvaro? Con una persona como él, sobran las palabras. Pocas personas hay capaces de realizar un proyecto como este. Pude conocerlo en el comienzo de este gran proyecto. Los jóvenes del Rolde tuvimos la suerte de conocerlo, y de acompañarlo en bicicleta durante unos kilómetros en el inicio de su marcha (o al menos, algunos lo intentamos, jeje). Nos hizo ver que aún queda gente en el mundo para la que ayudar a los demás es su primer objetivo en la vida, pasando del materialismo y del consumismo imperante en nuestra sociedad. Hace falta mucho valor para dejar tu vida y las comodidades de nuestra burguesa europa para irte a recorrer mundo sin más maletas que la bicicleta y las ganas de hacer reir a miles de personas. Mucha suerte, Álvaro. El mundo necesita más gente como tu.