Blogia
Ana Sanz Campos

Novena de San Nicolás

Novena de San Nicolás

Estos días se celebran las fiestas patronales de Almonacid de la Sierra, en la comarca de Valdejalón. Un municipio que cuenta con menos de 1.000 habitantes pero que durante estas fechas se multiplican, formando parte de los actos lúdicos preparados por el Ayuntamiento.

La iglesia es del siglo XVIII y está construida sobre una sinagoga. Almonacid es uno de esos pueblos que conservan mucha parte de su historia y del legado de moriscos, judíos y cristianos.

Ayer, como cada año, el día 9 del mes 9 víspera de San Nicolás, se celebraban las "completas". No es una misa, sino las oraciones, cantos (en latín) y rezos para finalizar el día y tener la serenidad suficiente para un buen descanso. Todos estaban allí: la Corporación Municipal, los sacerdotes, las reinas de las fiestas, la banda de música, la cofradía, los mayordomos, el coro... los habitantes de Almonacid y los forasteros.

¿Todos practicantes cristianos? No creo, pero encontrando los puntos de unión que ofrecen los valores de la religión, y participando de una acción común dejando las posibles diferencias del día aparte.

0 comentarios