Blogia
Ana Sanz Campos

¿Quién gana?

¿Quién gana?

Ayer, último día de campaña electoral se vistió de luto por el asesinato de un exconcejal del País Vasco. Sólo por defender unas ideas políticas en el marco de la democracia, le quitaron la vida con la máxima crueldad, delante de su mujer y su hija. Mi total rechazo ante este hecho y mi pésame para la familia y allegados de esta persona, no hay palabras que puedan expresar el dolor que supongo estarán sintiendo en estos momentos...

La campaña electoral finaliza ahí, se suspenden todos los actos programados para el cierre de estos quince días y la gran fiesta de la democracia se inunda de un vacío. Vacío que algunas personas de determinados partidos políticos van llenando con sus declaraciones. Una cuestión básica es que no se utilice este asesinato con fines políticos... pués mira sí... por desgracia las connotaciones políticas en un sentido u otro beneficiando al PP o al PSOE se disparan cada vez que uno de ellos abre la boca. Entonces, ¿por qué se suspende la campaña electoral si algunos partidos siguen haciendo política con ello e indirectamente siguen pidiendo el voto?

Hoy celebramos el día de la mujer (mujer trabajadora según para quien, pero en definitiva el día de la mujer) y tengo que decir que estoy muy dolida... En algunos lugares han cambiado el día de celebración a la jornada de ayer (supongo que para utilizarlo políticamente y poder llevar las pegatinas de sus partidos y sindicatos...) para no entrar así en la jornada de reflexión.

La semana pasada asesinaron brutalmente en 24 horas a cuatro mujeres por el simple hecho de serlo... ¡a la violencia de género yo le llamo terrorismo contra las mujeres! Y me hago una pregunta en voz alta: ¿se cambió un sólo acto de la programación de los partidos políticos en su agenda electoral por este acontecimiento social tan terrible? ¿Se dedicó un minuto de silencio a nivel nacional? No, desgraciadamente lo vimos todos que no... El día de Santa Águeda escribí un post "Sometidas y sometidas", alguna persona me dijo que cómo podía mezclar los conceptos del terrorismo con la violencia de género... pués hoy más que nunca lo sigo teniendo claro.

Mi jornada de reflexión es para eso, ¿qué nos pasa a los políticos, a los medios de comunicación y a la sociedad en general? Con todos mis respetos, ¿por qué vale más el terrorismo de ETA que otros terrorismos sociales? ¿Quién se encarga de que esto se vea así? ¿Quién gana con todo ésto? Dicen que el domingo ganará la democracia en las urnas... Yo digo que ganará la democracia, si el asesinato de ayer no cambia el sentido de un solo voto del día 9, en el momento en el que alguien se sienta presionado para votar pensando en lo sucedido... no sé quién ganará, pero la democracia seguro que no.

Mientras nos lo pensamos, en la jornada de reflexión celebraremos el día de la mujer y seguiremos escuchando declaraciones con atisbos políticos. ¡Ahí estamos! exprimiéndolo todo...

0 comentarios