Blogia
Ana Sanz Campos

Y de los 184 núcleos aragoneses, ¿qué?

30 AÑOS CONTRA LOS TRASVASES

"El PAR es el único partido que se viene oponiendo a todos los trasvases desde hace 30 años, postura de la que no se ha movido ni se moverá ni un milímetro. Esta inequívoca posición antitrasvasista viene refrendada, además, por el mandato del Estatuto de Autonomía de Aragón y, queda reflejada en el acuerdo de coalición suscrito con el PSOE para el Gobierno de Aragón.

En cuanto al abastecimiento a Barcelona, el PAR recuerda que en el año 81 ya se mostró rotundo contra al trasvase del Ebro a Tarragona, y considera inaceptable que la modificación a esa ley trasvasista del año 81 se haga de forma bilateral entre el Estado y Cataluña, sin contar con la participación y el consenso de todas las Comunidades de la cuenca afectada.

Además, el PAR denuncia que esta polémica sirve para reavivar las reivindicaciones trasvasistas de otros territorios gobernados por el PP, lo que contribuye a perdurar la más grave amenaza para el futuro de Aragón. Para el PAR, la actuación de unos y otros demuestra, una vez más, el menosprecio de los partidos de ámbito nacional a la realidad autonómica, y su nula visión de Estado en asuntos tan sensibles.

No obstante, y sin perjuicio de las acciones que se puedan derivar una vez que se conozcan los informes jurídicos solicitados por el Gobierno de Aragón sobre este proyecto, el PAR considera que los aragoneses nos exigen avanzar con propuestas de futuro en positivo, enmarcadas en la indiscutible trayectoria del PAR de lealtad y estabilidad institucional, que tan positivos efectos está causando en el crecimiento y el clima de confianza de los agentes sociales de Aragón.

En este sentido, el PAR anuncia que trabajará para elaborar y defender en las Cortes de Aragón una Ley de Aguas y Ríos de Aragón, que contemple todas las competencias ejecutivas que amparan la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón, tal como figura en el programa con el que el PAR concurrió a las elecciones autonómicas de 2007. Algunas de las competencias que se reivindican ya las ostenta Cataluña desde el año 85.

GESTIÓN POR ARAGÓN DE LA RESERVA ESTRATÉGICA Y LEY DE AGUAS Y RÍOS DE ARAGÓN

El PAR propone que, desde el respeto a la planificación estatal y al principio de unidad de cuenca, sea el Gobierno de Aragón quien reserve a un nombre y gestione la reserva estratégica de 6.550 hectómetros que consagra el Estatuto de Autonomía y la Ley del Plan Hidrológico Nacional, como mejor medida para evitar trasvases, y como garantía para una gestión eficiente y eficaz del agua desde, por y para Aragón. En este sentido, el artículo 72 del Estatuto de Autonomía contempla amplias posibilidades de desarrollo.

Además, se aboga por que Aragón consiga las competencias plenas en materia de agua. En este sentido, el PAR elaborará y defenderá un proyecto de Ley de Aguas y Ríos de Aragón, medida que ya consta en el programa electoral de las autonómicas de 2007. En esta Ley, se contemplará la ejecución por parte del Gobierno de Aragón de las obras hidráulicas planificadas por el Gobierno central.

El resto de competencias que se reivindican, para su inclusión en la Ley, son la concesión de caudales, la autorización de caudales de reutilización de aguas depuradas, las autorizaciones de vertido, las autorizaciones de obra en el dominio hidráulico, el ejercicio de la función ejecutiva de policía del dominio público hidráulico -incluida la capacidad inspectora y tramitación de expedientes sancionadores hasta la resolución-, la regulación y ejecución de las actuaciones relativas a canales y regadíos conforme a los derechos históricos de Aragón, la representación de Aragón en juntas de explotación, en las juntas de obras y en las comisiones de desembalse de las demarcaciones hidrográficas de las que forma parte, de manera acorde con su aportación territorial, y la adopción de medidas de protección y calidad de las aguas. También se aboga por la creación de un Comité de Autoridades Competentes en Materia de Agua en Aragón, formada por el Gobierno de Aragón, Confederaciones Hidrográficas y entes locales, entre otros.

CONTRA EL ACUERDO BILATERAL

Sobre el abastecimiento a Barcelona, el PAR considera un clamoroso error del Estado su negociación bilateral con Cataluña. El Partido Aragonés recuerda que la participación y la búsqueda del consenso no son meras cuestiones de salud democrática y respeto territorial, sino también una exigencia legal establecida en el Estatuto de Autonomía de Aragón y las leyes vigentes en materia de agua.

Por ello,
el Partido Aragonés subraya la necesidad de que se hubieran convocado por parte del Estado todos los órganos de consulta y participación, como el Consejo Nacional del Agua, el Consejo de la Cuenca del Ebro y la Junta de Gobierno de la CHE, y se hubiese solicitado por el Estado, motu propio, el informe preceptivo previsto en el Estatuto de Autonomía. En este sentido, se respalda la decisión del Gobierno de Aragón de solicitar este informe a las Cortes como medida preventiva.

OTRAS SOLUCIONES

El PAR insiste en que el Estado debe explorar otras soluciones más eficaces para solventar los problemas de abastecimiento de Barcelona, tal como defendió Aragón en la reunión de la ministra Elena Espinosa con las Comunidades Autónomas. De hecho, el proyecto de abastecimiento desde Tarragona se basa en una previsión de situación de sequía prolongada en el tiempo, que podría no corresponder con la situación meteorológica actual y futura real. En este sentido, el PAR se mostrará muy vigilante para comprobar la evolución del estado real de emergencia con que el Estado pretende justificar el Real Decreto Ley.

Entre las medidas alternativas propuestas, figura el rescate temporal de concesiones de las cuencas internas de Cataluña para destinarlas a abastecimiento, tal como se ha hecho en el Júcar, donde con una inversión de sólo 5,5 millones de euros, se ha conseguido un ahorro de 27 Hm3. También se apuesta por la destinar los esfuerzos presupuestarios y técnicos en nuevas medidas de reutilización de aguas, y en acelerar las desalinizadoras en construcción y otras de nueva planta, por tratarse de instalaciones permanentes y estructurales, en lugar de provisionales o temporales como la tubería proyectada entre Tarragona y Barcelona. Todo ello debería complementarse con medidas de ahorro y uso eficiente del agua, así como en obras de mejora urgente de las redes de abastecimiento para evitar pérdidas.

MISMO TRATO PARA ARAGÓN

En todo caso, el PAR exige al Estado que otorgue el mismo trato a las obras hidráulicas de Aragón que lo previsto en el Real Decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros el 18 de mayo. En este sentido, se pide celeridad para las obras del Pacto del Agua, y que las actuaciones necesarias para paliar los potenciales problemas de suministro a los 184 núcleos aragoneses más afectados, tengan el carácter de urgencia, a los efectos previstos en estudios ambientales o la exención del principio de recuperación de costes, y que se ejecuten con cargo a los presupuestos generales del Estado.

La Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés, ha aprobado un acuerdo en el que se propone que el Gobierno de Aragón registre a su nombre y gestione la reserva estratégica de 6.550 hectómetros cúbicos de agua, tal como está previsto en las Bases de la Política del Agua en Aragón, y en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, que reconoce el uso preferente de Aragón sobre esos caudales.

Además, el PAR elaborará un proyecto de Ley de las Aguas y los Ríos de Aragón, donde se contemplen las competencias plenas para Aragón en materia de agua, como fórmula para que nuestra Comunidad pueda verse libre para siempre de nuevas amenazas en la gestión del recurso más importante para el desarrollo socioeconómico sostenible de nuestro territorio."

2 comentarios

Ana Sanz -

No creo que sea la técnica del avestruz el que la Comisión Ejecutiva del PAR tome un acuerdo y lo haga público.
El trasvase, la conexión o lo que sea "eso", no lo propicia el PAR, recuerdo que recientemente se ha votado el decreto en el Concreso de los Diputados y los 13 diputados aragoneses,salvo la abstención de Rudi, el resto votaron a favor para que se haga. ¿Por qué en todos los foros el coste político nos lo aplican al PAR? Si los 13 diputados de Aragón no fueran sólo aragoneses (que alguno ni lo es ni lo siente..., si no que fueran aragonesistas del PAR, quizás entonces habríamos tenido la oportunidad de parar ese decreto, pero los representantes de Aragón, aquellos que nos tienen que defender en las decisiones que se toman en Madrid, son del PP y del PSOE y le han dado la espalda a esta tierra simplemente por primar sus intereses de partido.

J B -

pues creo que pese a todo lo expuesto, seguimos pensando muchos del PAR que se esta utilizando la tecnica del avestruz, la cupula de la cual tu formas parte, estais mareando la perdiz, eso es un trasvase, lo diga informe, mi madre, mi padre, o quien se diga aragones, deja de contarnos la historia, el ahora es diferente, no me vale como se esta actuando, al tiempo....