Blogia
Ana Sanz Campos

Actualidad

Debate Grotesco

contra la autonomía local.

Comparto y suscribo totalmente un artículo de Máximo Ariza, Vicepresidente del Comité Intercomarcal del PAR en Zaragoza y Diputado Provincial.

 
 

No hay parque de atracciones que se precie que no tenga entre sus instalaciones una sala o túnel de espejos. En ella, el visitante ve cómo a medida que se asoma a cada uno de los cristales su imagen se distorsiona, rayando a veces en lo histriónico, casi en lo hilarante. Desgraciadamente, desde algunas tribunas se está sometiendo a las administraciones públicas a esta misma operación, en la que se deforma su realidad sin importar las falsedades que arrastra y el grave daño que están generando estas frivolidades.

Como vicepresidente del Comité Intercomarcal de Zaragoza del Partido Aragonés, tuve la oportunidad, el pasado sábado, de compartir opiniones con numerosos alcaldes de municipios zaragozanos. Todos ellos se sienten en el punto de mira de una reforma que amenaza con hacer desaparecer muchos municipios para, supuestamente, ahorrar gastos. Ninguno de ellos cobra sueldo alguno, todos dedican el escaso tiempo libre que sus actividades les dejan a sus vecinos, en detrimento de la familia y de su propio descanso. Sin embargo, les invitan a renunciar a la identidad de su municipio en base a un ahorro ficticio que, como en el espejo, ofrece tan sólo una imagen deforme de esta realidad.

También hay quienes han preferido someter a los espejos a la administración autonómica, e intentan vender otro “adelgazamiento del gasto”. Lo malo es que, cuando se despeja la hojarasca, los ciudadanos tienen que seguir recibiendo sus servicios básicos, aunque ahora desplazando esta gestión hacia el Estado Central. Habremos ralentizado la toma de decisiones y, ante los problemas, como a mediados de los sesenta, habrá que esperar a ver qué dice Madrid. Ahorro, escaso, y encima menos calidad.

Estamos ante un problema de eficiencia, no ante un simple dilema de tamaños. Se trata de reforzar lo que funciona y eliminar lo verdaderamente superfluo. El planteamiento de “engorde” del gobierno central no supondrá más que un trasvase de competencias, es decir: lo que disminuya la administración autonómica, lo habrá de asumir una administración central mediante el trasvase de los recursos. 

Y lo mismo ocurre con respecto a las diputaciones provinciales, las comarcas y los municipios. Parecerá que algo se ha hecho, pero no dejará de ser una nueva visita por el túnel de los espejos. Nuestro estatuto acoge a las tres, cada una con una misión distinta: las primeras para dar asesoramiento y soporte técnico a municipios y las comarcas; las segundas asumen la coordinación y prestación de servicios a los pequeños municipios, intentando aproximar la calidad de vida del mundo rural al urbano. Y los municipios son la conexión más básica y elemental del ciudadano con las administraciones y, por tanto, con el Estado.

Podremos discutir la distribución de competencias, el número de cargos, podremos cuestionar su forma de elección, la distribución de las circunscripciones o incluso su denominación. Pero las necesidades serán las mismas y la obligación de satisfacerlas seguirá existiendo. 

Mientras, algunos se pasean con su “reforma”, llevándola de un espejo a otro, e intentando que ese juego de prestidigitación le arrime votos o simplemente poder. Pero esta receta no soluciona los problemas, apenas ahorra gastos y, lo más importante de todo, supone una gravísima e irrecuperable pérdida de identidad para millones de ciudadanos.

Sanborpick

Sanborpick

Es una empresa de reciente creación que trabaja de manera integral los bordados, tanto el diseño y la programación como la producción de bordados.

Está situada en Cuarte de Huerva y el teléfono de contacto es 667 554 792.

Camisetas, polos, bolsas, bolsos, peñas, asociaciones, ropa de trabajo, ropa infantil, toallas... todo en bordado personalizado, con nombres, iniciales o logotipos, tú eliges.

Mozambique, recta final

Sé del seguimiento que estáis haciendo muchos amigos y conocidos votando cada día a Solidarios en primera persona, muchas gracias por ello.
Ya estamos en la recta final y el plazo finaliza el 22 de junio.
Quedan 3 días y os pido un esfuerzo más, por favor un correo al día hasta el viernes a:
solidarios@aragonradio.es 
con el asunto: MOZAMBIQUE 
a ver si conseguimos que el orfanato dirigido por la Hermana Carmen Acín en Mozambique sea el proyecto ganador de Solidarios en Primera Persona del programa "Escúchate" de Javier Vázquez en Aragón Radio. El proyecto que resulte ganador se dará a conocer el 27 de junio.
GRACIAS
Más información en  http://www.aragonradio2.com/solidarios

Asociación COCOA. Comunidad Comparte África

Asociación COCOA. Comunidad Comparte África

Es la materialización de dos programas en los que varias personas llevamos colaborando en los últimos años.

Apadrinamiento de estudios de niños en el Grupo Escolar BARBOZA en Dakar, gestionado por YMCA Senegal.

Apadrinamientos de niñas del orfanato LAR TIBERIADES en Katembe (Mozambique), gestionado por la Hermana Mercedaria Carmen Acín.

Para organizar más acciones y seguir creciendo, se ha creado la Asociación Comunidad Comparte África, con el ánimo de engrandecer estas dos actuaciones y ampliar nuevas cuestiones sobre voluntariado, estancias de jóvenes para su formación y elaborar un programa de Acogida Temporal de Menores Extranjeros con ambos países.

Para exponer todo ésto, habrá una presentación el 22 de mayo a las 19,30 h. en el Salón de Ibercaja Zentrum de Zaragoza.

En ese acto intervendrán la Directora del Lar Tiberiades Carmen Acín, el Secretario General de YMCA España Pedro Fueyo y la Presidenta de la Asociación COCOA Victoria Blanco.

También habrá una exposición de fotografías de los dos poryectos.

Concierto Solidario de la Fundacion Canfranc

Concierto Solidario de la Fundacion Canfranc

Gracias a la solidaridad

Gracias a la solidaridad

del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva y de personas que de manera anónima han dado donativos para el orfanato dirigido por la Hermana Carmen Acín en Catembe.

Como decía la Madre Teresa de Calculta: A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

Feliz Navidad y Próspero 2012

A este año le pido especialmente que la política sirva para ejercer los cambios que hacen falta en la sociedad. Aunque sea algo individual que dependa exclusivamente de cada persona, ahora más que nunca hacen falta políticos que tomen decisiones con responsabilidad, pensando en el bien común y en un futuro sostenible.

No estoy de acuerdo con esa palabra que se está escuchando mucho últimamente y que convierte a los responsables de las instituciones públicas en tecnócratas.

Pues mira no, hoy necesitamos decisiones políticas, que aporten soluciones y ofrezcan respuestas claras a tantas dudas que genera la crisis. Esta situación requiere de capitanes que dirijan los barcos apoyándose en la brújula, el sentido común y su intuición sobre cómo llegar a buen puerto.

En Mozambique

En Mozambique Feliz tras mi regreso de Catembe. Un viaje tan entrañable y hermoso como duro. Después de seguir durante 5 años los pasos de la religiosa mercedaria Hermana Carmen Acín en su proyecto del Lar Tiberiades, tras mi estancia de nuevo allí, estoy más que nunca sensibilizada con estas niñas y lo que ellas representan: Una verdadera lucha por vivir

Ruido de cacerolas

Ruido de cacerolas

Luis Carlos y Sandrine son dos jóvenes emprendedores que, aún en los tiempos en los que nadie se atreve a hablar de otra cosa que no sea la crisis, ellos están trabajando por sacar un proyecto adelante: Ruido de cacerolas.

En su web www.ruidodecacerolas.com y en su face tenéis información de lo que hacen.

Esta fue la tarta de cumpleaños de Santiago, 2 añitos que endulzamos así de bien. Por cierto, todo se come, y con galletas-mariquita a juego buenisísimas también...

Ánimo para estos valientes y mis mejores deseos de un buen negocio, porque el trabajo, ya lo están haciendo.

Expo-Pastriz y Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro

Expo-Pastriz y Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro

Desde hoy viernes hasta el domingo por la tarde, I Feria Expo Pastriz, organizada por el Ayuntamiento de Pastriz y la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro.

Tendrá lugar en el pabellón deportivo de Pastriz, y estará abierta hasta el domingo día 13. Con más de 1.500 metros cuadrados de superficie expositiva para la promoción y venta y la participación de 50 expositores, la Muestra también será el principal punto de encuentro de los vecinos de la zona y de los barrios de Movera y Santa Isabel.

La foto es de DPZ en la presentación a los medios de la muestra, con el Diputado Provincial Máximo Ariza y el Alcalde de Pastriz y Presidente de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro José Miguel Ezquerra.

Felicidades a los organizadores por la iniciativa, ya que cualquier actividad que genere movimiento económico y social se hace fundamental, máxime en estos tiempos.

"La vuelta al cole. Pautas educativas para la vida diaria"

"La vuelta al cole. Pautas educativas para la vida diaria"

Viernes 23 de septiembre a las 18 h. en la Biblioteca de Aragón en la calle Doctor Cerrada, 22.

Charla ofrecida por la Psicológa y autora de la Guía Educativa para Padres y Madres Belén Serrano.

Taller infantil de manualidades para niños entre 4 y 12 años.

Exposición de las ilustraciones de Vicky de Sus.

Olé a los emprendedores

Olé a los emprendedores

Recordando viejos tiempos de boy scout cuando acampábamos en Bronchales (Sierra de Albarracín, Teruel), decidimos ir en familia cuatro días de camping a Las Corralizas.

El sitio es genial y más todavía cuando el calor en otras zonas aprieta y allí te encuentras entre la sombra de los pinos con el sentido del olfato en su máximo esplendor.

Además, Jorge Alonso director de la instalación, es un joven emprendedor de la zona que ha llevado ese proyecto durante más de 10 años a lo que hoy es, un gran espacio de acampada con buenos servicios, acondicionado y perfecto para disfrutar de la naturaleza.

Totalmente recomendable para ir, por el sitio y por apoyar a personas que apuestan por crear riqueza y empleo en los pueblos.

Asamblea comarcal del PAR

Ayer tuvimos la asamblea de la Comarca de Zaragoza de los militantes y simpatizantes del Partido Aragonés de los 20 municipios del entorno de la capital aragonesa.

Es un placer ver que la gente, pese a sus obligaciones cotidianas y en un día que además jugaba la Selección Española de fútbol casi a la misma hora, se reúne y acude a participar de la vida orgánica de la política.

Algunos de ellos con responsabilidades actuales como alcaldes y concejales, otros como candidatos que se presentarán por primera vez el día 22 de mayo, y otros, sencillamente, personas con vocación colaborar y entregar su tiempo y sus ideas. A todos les une una cosa: un gran entusiasmo y el compromiso por hacer realidad un proyecto político en su pueblo si, a partir del día 23, tienen la confianza de sus vecinos.

Gracias amigos por estar ahí.

XIII Congreso Partido Aragonés

XIII Congreso Partido Aragonés

Piensa en Aragón

Este fin de semana ha tenido lugar el Congreso del PAR en la Feria de Muestras de Zaragoza.

Importantes propuestas que han salido de la suma de los miles de militantes que pertenecesmos  a esa gran familia que es el Partido Aragonés. Algunas de ellas se pueden desgranar desde la web del Presidente del partido José Ángel Biel, con un amplio reportaje con datos y fotografías del congreso.

Muy agradecida a las personas que han confiado en mí para formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva del partido, especialmente a José Ángel. A los que nos gusta la política sabemos que es un gran maestro de la misma, es un honor y una satisfacción que vuelva a capitanear éste, el único proyecto que le puede dar a Aragón la hoja de ruta que esta tierra y sus habitantes merecemos.

Gracias también a la gente de mi comarca de los que me siento orgullosa. La convivencia entre las personas es tan necesaria como muchas veces complicada, imagino que forma parte de la experiencia humana. Sin embargo, entre los 20 municipios cada uno con su idiosincrasia, formamos una excelente piña en la que no faltan afectos más allá de la política y que se adentran en el terreno personal.

La foto es de A Photo Agency y Colectivo Anguila.

Aragón en el mundo

Aragón en el mundo

A través del Gran Premio Moto GP.

Gran trabajo del Vicepresidente del Gobierno de Aragón y Presidente del Partido Aragonés José Ángel Biel y del Consejero de Industria, Comercio y Turismo Arturo Aliaga (ambos del PAR) que han firmado esta misma mañana que Motorland (Alcañiz) será circuito del Mundial de Moto GP hasta el 2016.

Felicidades una vez más por tan magnífico circuito (considerado de los mejores del mundo) y por haber creído y lanzado este proyecto con muchas voces en contra.

¿Todavía tienen dudas algunos de los que criticaban la creación y el impulso de Motorland?

Enmiendas a las ponencias

 

Ayer tuvimos en Cuarte de Huerva la reunión de los 20 compromisarios representantes de los municipios de la comarca de Zaragoza para el Congreso del Partido Aragonés que tendrá lugar los próximos días 12 y 13 de marzo.

Se propusieron y debatieron las diferentes enmiendas a las tres ponencias. El resultado fue un trabajo de consenso y de aportar en positivo cuestiones que puedan mejorar el texto original.

Desde aquí también queremos felicitar a los redactores de las tres ponencias. Especialmente de las ponencias políticas "Piensa en Aragón" y "Propuestas para un territorio con futuro" que ofrecen una hoja de ruta exquisita para todos los ámbitos de la política aragonesa.

Ahora sólo falta que los aragoneses nos den fuerza para poder aplicarla.

Crianza amorosa y saludable

Crianza amorosa y saludable

El próximo miércoles 23 de febrero a las 18 h. en el Centro Joaquín Roncal, Ana González Psicóloga y Psquiatra ofrece una charla organizada por la Asociación Vía Láctea para padres y madres interesados en el tema.

La fotografía es de su página web.


 

Actividad de la Guía Educativa para padres y madres

Actividad de la Guía Educativa para padres y madres
Transmito información de mi buena amiga Belén Serrano sobre una actividad de la editorial 3ooks.
El sábado 26 de febrero a las 12 horas en la Librería "Érase una vez" de Zaragoza, podrán participar padres y madres en una charla coloquio sobre educación infantil impartida por Belén Serrano autora de la Guía Educativa para padres y madres y, al mismo tiempo, la ilustradora Vicky de Sus preparará para los niños y niñas de 4 a 12 años un taller de manualidades.
Es gratuito, pero hay que apuntarse llamando a la librería.
Os animo a asistir o a difundirlo entre los padres que puedan estar interesados.

Encuentros Literarios con Agustín Blanco

Hoy martes, 8 de febrero a las 20 h. en la Fnac de Plaza España de Zaragoza, organizado por la Asociación Aragonesa de Escritores, tendrá lugar el evento Encuentros Literarios con Agustín Blanco, vecino del municipio de Cuarte de Huerva y autor de varios libros de poemas.

Ilustraciones de algunos de sus libros por Carlos Blanco. Mas información en http://www.artistasdelatierra.com/artistas/blanco

Salón Internacional de Competición, Clásicos y Tuning

Salón Internacional de Competición, Clásicos y Tuning

Muy buena esta edición del Motor Show Festival que ha organizado la Feria de Muestras de Zaragoza durante los días 4-5 y 6 de febrero.

Sin ser una forofa del motor me encantó.