Blogia
Ana Sanz Campos

Este año, el pregón de fiestas desde Mozambique

Este año, el pregón de fiestas desde Mozambique

La foto fue tomada en abril de 2006 en Maputo (qué lujo poder estar allí y haberla conocido en persona...) Y el texto surge de una entrevista realizada hoy, ya que la hermana Carmen va a ser pregonera de las fiestas en honor de Santa Ana de Cuarte de Huerva 2008. 

Carmen Acín Berges nació hace en San Mateo de Gállego (Zaragoza). Como ella dice tiene 74 años de “juventud acumulada”. Pertenece a la congregación de las Religiosas Mercedarias Misioneras.

Lleva 24 años en Mozambique y, ¿por qué se fue a África? Por vocación, sintió la llamada interior de Jesucristo que le hizo ver que el continente africano estaba y está muy olvidado de nuestro primer mundo. Son necesitados de alimentación, enseñanza, valores morales y espirituales. Y quiso conocer sus riquezas y ayudarles a valorarlas y hacerlas rendir.   Lo que más le ha sorprendido en estos años allí es la capacidad de “sufridores” en las adversidades, enfermedades, contratiempos, hambre, guerras, etc.

Viene a Zaragoza cada tres años, salvo que surja algún imprevisto que requiera su presencia. En septiembre hará dos años que estuvo.

En la casa donde vivimos estamos cuatro hermanas, dos de ellas mozambicanas con 33 y 29 años. Éstas son mi  brazo derecho. Una es maestra y ejerce en el pueblo de Catembe y la otra es puericultora  y parvulista. Tenemos dos mujeres que nos ayudan en la cocina y ropería y un guardia para la noche. Nuestra vida comienza por la mañana con la oración de alabanza a Dios por medio de salmos y continúa con oración o meditación personal. Entre tanto las niñas duermen. Aunque la más pequeñita (Celia, de un año) despierta pronto y tenemos que llevarla a la capilla. Desayunos, actividades pedagógicas y recreativas, manualidades para las que no van a la escuela, preocupaciones de compras, hospital, parroquia, pobres que acuden, imprevistos y todo que podéis imaginar en una vida misionera. Queremos que este centro “Lar Tiberiades” sea de verdad casa de acogida para niñas huérfanas, muy pobres y aceptando con mucho amor a las afectadas de SIDA”.

Las gentes que nos rodean, son pescadores y campesinos. Estamos al otro lado de la bahía de Maputo, y los jóvenes, si quieren  estudiar enseñanza secundaria u otros estudios,  tienen que pasar en barco a Maputo. Tenemos en torno nuestro un buen grupo de personas mayores muy pobres, y otro grupo enfermo de SIDA. Los niños que acuden al centro juegan mucho, estudian según la edad, hacen algunas actividades en el pequeño huerto, danzan, cantan, cosen, etc. Y semanalmente desde los 6 años, van a la catequesis y otras actividades parroquiales.

En el orfanato “Lar Tiberiades”, por este año, tenemos 25 niñas. No podemos aceptar a más por falta de recursos para la comida. Tenemos también otro grupo de “atención de día” con unos 50 niños que reciben 2 comidas por día y realizan algunas actividades pedagógicas y culturales.

Tenemos una niñita de 1 año y cuatro meses desde marzo que se llama Celia. Era cuidada por una abuela enferma y muy pobre que a la vez, ella  cuida de la mamá de Celia que está tuberculosa y con SIDA. Celia tenía otra hermanita de 11 años que la enfermedad del SIDA segó su vida. Afortunadamente la pequeña Celia, no amamantó de su madre e hizo tratamiento antes del parto. Con esto, la niña la tenemos sanita, aunque con atraso de andar y hablar. Recibe muchos cuidados nuestros y lo logrará enseguida. A seguir de la edad de Celia, tenemos otras entre 2 y 10 años. También tenemos un grupo de mayores huérfanas, que están con nosotras hace tiempo e intentamos prepararlas par su desenvolvimiento integral y sea luchadoras en la vida: Están estudiando.

El coste en manutención de las niñas en el orfanato, con tres refecciones diarias y una fruta a media mañana, llegamos aproximadamente a 1 € diario por niña y día. En el otro Centro, son como 0´70 € por niño y día. En todo esto, no contamos otros gastos que existen como: luz, gas, cocinera y ropera, vestuario y escuela (cuadernos, lápices, libros, etc.)

Para la alimentación, las ayudas que recibimos son las que nos van llegando de vuestro corazón generoso. Confiamos que unos y otros, no nos vais a olvidar. Hemos solicitado del gobierno una ayuda, no muy grande, pero no hay nada fijado, esperamos la respuesta.

Creo que es importante que la gente se implique en estas cosas. Es muy importante para la vida que vuestro espíritu solidario nunca decaiga. Lo es también para que sintamos en nuestro corazón la fraternidad universal, desde donde nos acordamos que lo que a mí me sobra, pertenece  por justicia al que no tiene. Pido a los papás, profesores y cuantas personas escuchen mi clamor, que eduquemos así a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Agradezco al Gobierno de Cuarte de Huerva sus ayudas económicas y morales. Es bonito saber que se trabaja sintiéndote querida y ayudada por grandes amigos, particularmente por Ana y vuestro alcalde Sr. Jesús con sus proyectos para Mozambique. Aprovecho también esta oportunidad para dar las gracias a la OFAP (Acuartelamiento San Fernando) por el dinero que me enviáis. ¡Mil gracias a todos!

¿Un deseo para los habitantes de Cuarte de Huerva en estos días de fiestas en honor de Santa Ana?

Felicidades a todos y ¡buenas fiestas de Santa Ana! Que las viváis en armonía y fraternidad, que os divirtáis sanamente y no os olvidéis de estas niñas que con mucho amor os dan las gracias por vuestro buen corazón y cariño.

Muchas gracias y un fuerte abrazo de vuestra misionera baturrica.

 

Hermana Carmen Acín Berges

Mercedaria Misionera- Mozambique

 

 

 

2 comentarios

Ana Sanz -

Totalmente de acuerdo Belén. Sigo creyendo que el cambio está en nuestra actitud hacia las cosas.
Nadie es tan poderoso para cambiar el mundo, pero cada uno de nosotros sí que tenemos la posibilidad de cambiar lo más cercano.

Belén -

Impresionante la labor que realiza esta mujer y, sobre todo, la motivaciòn para continuar desde hace años en unas condiciones bastante diferentes a las nuestras. Nos debería hacer reflexionar sobre nuestras comodidades y necesidades, que realmente son creadas por nuestra cultura. Animo a todos los que creéis en el cambio con "pequeñas" aportaciones.