Blogia
Ana Sanz Campos

Actualidad

¿Qué cosas movilizan hoy a la sociedad?

¿Las mil y una versiones de injusticia social? El estallido de coches o personas "bomba" que se producen por los fanatismos políticos o religiosos; los cientos de muertos en las costas andaluzas de inmigrantes que llegan en pateras y cayucos intentando cruzar los 15 kilómetros que separan África de Europa; las 53 mujeres que han muerto en España en lo que va de año, víctimas de la violencia de género; los porcentajes que incrementan cada día de adultos y adolescentes que se inician a los 11 años en consumo de sustancias tóxicas; o incluso algo tan banal que afecta muy directamente al bolsillo de miles de españoles, la subida de las hipotecas de 250 a 300 € más al mes como media...

No, lo que provoca una reacción inmediata en la sociedad y la moviliza de forma masiva, es la muerte casi en directo por TV de un jugador de fútbol (con todos mis respetos y condolencias para la familia y el entorno de esa persona, porque no deja de ser un drama...), pero me produce sorpresa y me duele la poca participación y la falta de estímulo que tenemos habitualmente, y la reacción que ha provocado este episodio.

Qué cosas, ¿verdad? La fibra sensible despierta muy de vez en cuando y resulta de la exultante promoción de la televisión...

Ricky Martin: conciertazo y con mensaje

Ricky Martin: conciertazo y con mensaje

"Somos la semilla del cambio". Bajo esta frase se movía, (y cómo se movía...) Ricky Martin por el escenario del Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Un montaje espectacular, músicos y bailarines con una coreografía y una puesta en escena brillante. Natural y cercano, cantó las canciones de su nuevo disco pero también una recopilación de sus éxitos tan sonados por todo el mundo. El símbolo de la Paz presidía en el centro. Una parada en su carrera artística viajando por diferentes países en vías de desarrollo, han motivado un profundo cambio en su interior que se transmite al exterior. Intentando crear algo de conciencia social entre el honorable público canta dos canciones "con miga" y nos ofrece en "pantalla gigante" fotografías que no dejan impasible. ¿Será porque está de moda? No, Ricky Martin se lo cree de verdad y por ello creó una fundación para ayudar a las personas que lo necesitan, sobre todo a la infancia. Supongo que su cabeza debe de estar llena de contrastes, como "Blanco y Negro" que es el título de su Gira 2007.

Un paseíto por sus web no tiene desperdicio.

http://www.rickymartinfoundation.org/english/default.aspx

http://www.sonymusic.com/artists/RickyMartin/

Postigo

En "El Periódico de Aragón" de hoy lunes, la viñeta de Postigo hace referencia a la constitución de los ayuntamietos por sus alcaldes y concejales, y dice así: "¿... y no hay instrucciones, prospecto o algo?". "No, pero con tres o cuatro plenos y unas cuantas alcaldadas se le coge el tranquillo..."

En tono divertido tiene su gracia, y no digo que no haya algún alcalde que sea un fiel reflejo de esa imagen, pero la mayoría no es así. Mucha gente tiene inquietudes y ganas hacer cosas en su pueblo y ha escogido la política como una manera de hacerlo. Mi opinión es que por la responsabilidad que éso supone, hay que ser valiente para ir de candidato y presentarte a unas elecciones. A partir de ahí estás expuesto a la opinión pública, a la crítica barata, incluso a insultarte aunque no te conozcan de nada... aunque tengamos libertad de expresión, creo que el respeto a los demás no debería perderse nunca y no juzgar sin saber ni conocer a las personas. Yo pido más participación social, pasar a la acción y comprometerse más con lo que decimos. Si no nos gustan las cosas como están, buscar los cauces adecuados para intentar cambiarlas: foros de opinión, asociaciones, partidos políticos, colectivos sociales... todo vale, excepto quedarse de brazos cruzados criticando lo mal que están las cosas.

I Gala Solidaria Cruz Roja Cariñena

I Gala Solidaria Cruz Roja Cariñena

En la Comarca de Cariñena y con una asistencia de casi 200 personas, este acto sobrevivió a pesar de la tormenta y de la lluvia durante toda la tarde y del fútbol (Real Madrid-Real Zaragoza, ahí es nada...
Desde las 5 de la tarde hubo distintas actividades para todos los públicos y la muestra de varias exposiciones fotográficas y posteriormente tuvo lugar una cena en la que todo lo recaudado va a parar a un proyecto solidario.
Además del fin benéfico, fue la excusa perfecta para dos cosas: que un montón de gente disfrutara de la tarde del sábado haciendo algo diferente y que se hable de solidaridad y salga a relucir el trabajo de muchos que habitualmente están en la sombra...
Felicidades a las personas que lo organizaron, entre ellas a la presidenta comarcal de Cruz Roja Cariñena, que se está desviviendo por sacar muchos proyectos adelante y también a Marc Djadou, un voluntario de Cruz Roja que está muy comprometido con la sociedad, en éste y en otros trabajos altruistas, por cierto, acaba de escribir un libro y está a punto de publicarlo, así que pronto tendremos alguna noticia suya.

Escúchate Mozambique

Escúchate Mozambique

Incombustibles... cómo se nota cuando hay buena gente detrás de un micrófono o en una oficina de información... En realidad sus puestos de trabajo no tienen mucho que ver con el tema, pero... tienen una sensibilidad extraordinaria y canalizan a través de su profesión la ayuda que puedan prestar. Salvador desde la OFAP organizando un equipo de fútbol solidario en el que los socios pagan por cada gol para conseguir fondos para un proyecto de cooperación. El equipo nació en 2006 y ya ha ganado el galardón de los Premios Juventud de Aragón en su modalidad de Solidaridad Joven, la próxima temporada en el 2007  este proyecto comienza más maduro y su preparación con más fuerza. Javier Vázquez desde su programa "Escúchate" en Aragón Radio está promoviendo la participación y la difusión. Ha habido un período en el que el público ha colaborado presentando iniciativas solidarias: Bolivia, Nicaragua, India, Sáhara, Honduras y Mozambique, todos son proyectos preciosos y con objetivos muy concretos, sin grandes ONG detrás pero sí con grandes personas que bajo el anonimato llevan tiempo entregándose a ellos. Mi favorito podría ser cualquiera, pero en este caso tengo una gran debilidad por el de Mozambique. Hace más de un año el azar quiso que conociera allí a las Hermanas Mercedarias (algunas de ellas de Zaragoza) que están desarrollando varios programas en Maputo y Catembe. La labor que están haciendo es fabulosa y pude compartir durante varios días los horarios y las actividades que realizan. Ya se que no queda muy diplomático y pido mil disculpas al resto, pero me encantaría que ganara el proyecto de las Hermanas Mercedarias... Para ello os animo a participar enviando un sms al 7210 poniendo así tal cual con el espacio en blanco:

escuchate mozambique

Gracias por vuestra colaboración.

Web del programa de Aragón Radio "Escúchate", ("Porque hay muchos mundos en Aragón y muchos otros fuera de la Comunidad").

http://www.aragonradio.es/index.php/mod.programas/mem.detalle/idprograma.97/chk.413fd1bffba8cf03af6839a7f006dac4.html

Web del Equipo Solidario 2006

http://www.equiposolidario.es/

Web de noticias de la OFAP

http://www.pjovensanfernando.com/index.php?option=com_events&task=view_month&Itemid=49&month=04&year=2007

Aulas de la 3ª Edad

Aulas de la 3ª Edad

Cierre de los cursos, y qué mejor para hacerlo que en el Instituto Aragonés de la Juventud. No claro, ya sé que no son jóvenes de edad, pero tienen el espíritu... JOVEN, con ganas de aprender, de convivir, de continuar estudiando, de ocupar su tiempo y relacionarse con otros mayores. Casi 2.000 personas de más de 60 años han participado en los 20 cursos que se han realizado en el 2006-2007. Con diferentes temáticas: cerámica, fotografía, historia, idiomas, yoga, belenismo, coral, cine... cualquier excusa es buena para seguir aprendiendo. Olé por nuestros mayores y haí va mi admiración hacia ellos...

"Ahora ser solidario no te costará nada"

Así reza un anuncio de una tienda de ropa de Zaragoza que ha sacado una "tarjeta solidaria", por supuesto financiera y en colaboración con una entidad bancaria... La idea no está mal, bueno, destinar el ansiado 0,7 a proyectos de cooperación siempre viene bien, pero las formas creo que dejan mucho que desear. No me meto con la tienda, que quiere vender ropa y hacerle sentir bien a los que la compren pensando que así contribuyen a ayudar a personas necesitadas; tampoco con el banco que la ha sacado que van a lo que van, pero la publicidad con esa frasecita final en un tono relajado y bonito de: "Ahora, ser solidario no te costará nada"... ¡Pues lo que nos falta que nos digan! Ya nos estamos acostumbrando a la ley del mínimo esfuerzo y es lo que escuchamos cada día, si encima nos dicen: tú compra y paga, que para ayudar no tienes que hacer nada más... en fin, espero que no nos conformemos con "tirar de tarjeta" para creer que estamos haciendo una buena obra y con éso nos lavemos la conciencia...

Algunas cosas cuando no cuestan nada, tienen precisamente ese valor  "nada".

¡Viva la farándula!

Por decir algo, claro está... El espectáculo al que estamos asistiendo cada día en los medios de comunicación, me hincha la vena del cuello "que pa qué"...

Los informativos son sucesos, los partidos políticos ya no saben qué hacer para captar la atención del votante, por si fuera poco, anoche en televisión el brutal programa "Cambio radical" que sobrepasa lo absurdo; las encuestas políticas que suben y bajan la intención popular de voto como les da la gana, a capricho del vapuleo diario y al quién da más... y hoy he escuchado por dos veces en poco rato en la radio local aragonesa a Esperanza Aguirre pidiendo el voto para la comunidad de Madrid... A bolos, ¡señores! ya no se si voy o vengo... Ya lo dijo Baltasar Gracián: "Lee todo lo que encuentres, pero no creas todo lo que leas".

Tener un espíritu crítico con las cosas que leemos o escuchamos, se hace imprescindible hoy más que nunca para seguir sobreviviendo en esta "jaula de grillos"...

Día Internacional de la Familia

Desde 1993 la ONU reconoce el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia. Si hay algún elemento común a todos los seres humanos del planeta es la familia. En todos los países del mundo, en todas las religiones, en todas las épocas de la historia... nacemos en familia, y sigue siendo la estructura básica de la colectividad.

Más allá de las funciones puramente biológicas; la procreación y la asistencia, la familia es el motor de desarrollo de la persona y de la sociedad.

Como sistema vivo y en continua evolución, el modelo tradicional ha cambiado y ya podemos hablar de "las familias". Pero sigue siendo la unidad básica de organización social más importante del mundo, fuente de apoyo y afecto emocional, educación, tiempo de ocio, comunicación, socialización... y un largo etcétera.

Esperemos que a pesar de tantos cambios mantenga sus valores intactos, para poder transmitir el respeto y la convivencia a los miembros más jóvenes de la casa, porque es responsabilidad de muchos, pero el peso principal de la sociedad lo sigue sosteniendo la familia.

http://portal.aragob.es/servlet/page?_pageid=4520&_dad=portal30&_schema=PORTAL30&_type=site&_fsiteid=888&_fid=1346531&_fnavbarid=1359612&_fnavbarsiteid=888&_fedit=0&_fmode=2&_fdisplaymode=1&_fcalledfrom=1&_fdisplayurl=

Isín

Isín

Ha pasado de ser un pueblo abandonado en el Pirineo Aragonés, a convertirse en un albergue juvenil y centro vacacional.
Sólo hay que ver las fotos del antes y el después. Aunque yo recomiendo que no te conformes con las fotografías porque Isín es un lugar para verlo y sobre todo para disfrutarlo.
A comienzos del 2000 la Fundación Benito Ardid, que en sus objetivos principales se dedica a la asistencia de las personas con discapacidad intelectual, se pone manos a la obra para gestionar la rehabilitación de las casas, intentando con ello cumplir otro objetivo: la normalización de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito del medio natural y rural. Han mantenido las estructuras originales del pueblo, pero han construido los interiores completamente adaptados para que puedan ser accesibles, reduciendo así las barreras arquitectónicas.
Disponen también de una granja-escuela y de programas de actividades en el entorno de la zona.
Es un ejemplo perfecto de un proyecto bonito, demostrando que los sueños se hacen realidad y añadiéndole valor a la montaña, dándole vida "sin barreras".

Podéis abrir boca con su web: http://www.isin.es/isin.php

"Senegal, tierra de teranga"

"Senegal, tierra de teranga" Título de la exposición fotográfica que albergará el espacio expositivo del Instituto Aragonés de la Juventud hasta el 15 de mayo.

Inauguración: Jueves, 3 de mayo a las 19.00 h.

C/ Franco y López, 4 (Zaragoza)

La Portaza Teatro

La Portaza Teatro

Ha clausurado con la obra "La taberna de los cuatro vientos" el XXVII Festival de Teatro de Alfajarín. Sólo quería escribir estas líneas para reconocer el trabajo de este grupo y de las personas aficionadas en Aragón al arte dramático. Pocas veces tenemos noticias de ellos por la falta de información o de publicidad, pero incansablemente al margen de su profesión laboral, dejan parte de su tiempo personal, de familia o de ocio para ensayar horas y horas, y todo para ofrecernos un espectáculo y entregar encima de un escenario lo mejor de ellos mismos. 

Cuatro años de guerra en Irak

y ¿de Sierra Leona?, y ¿de Liberia?, y ¿de Ruanda?, y ¿de Kosovo? y de un largo etcétera que daría para escribir toda la tarde... Parece que las guerras acompañan a la humanidad desde el comienzo de los tiempos y todavía no hemos sido capaces de parar. Quizás tengamos que hacer un "contrato social" de verdad y perder alguno de los derechos individuales que nos hacen ser tan primitivos y estar permanentemente en conflicto.

Estos enlaces sirven para no recordar sólo los que interesan por cuestiones políticas como tema del día... viene bien dar un repaso y saber lo que nos está pasando.

http://es.oneworld.net/article/archive/1380/

http://www.heraldo.es/especiales/conflictos/

http://www.aguaron.net/iraq/otros.htm

 

Familias Solidarias

Familias Solidarias

Es el programa por el que se han recogido de distintas donaciones casi 40 metros cúbicos de material escolar, ropa, juguetes y 14 sillas de ruedas, para enviarlo todo a Afganistán. En el proyecto han colaborado varias entidades, además de jóvenes voluntarios para organizar y empaquetar la mercancía.

El envío se realizará en el mes de abril y las tropas aragonesas que están desplegadas en la zona de Herat harán el reparto entre la población afgana.

"Filipinas, infancia sin rumbo”

"Filipinas, infancia sin rumbo”

Sólo con el título y la fotografía sería suficiente, sobran las palabras.

Es la segunda ocasión que la Fundación Juan Bonal expone sus fotografías en el espacio expositivo del Instituto Aragonés de la Juventud. Se inauguró ayer y estará hasta el 27 de marzo de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h. en la C/Franco y López, 4 en Zaragoza.

http://www.padrinos.org/

 

 

Empoderamiento de las mujeres

Vaya como nos gusta la frasecita, y estos días más todavía con motivo de las 1001 celebraciones del día internacional de la mujer trabajadora.

Hoy ha tenido lugar la presentación de la cabeza de lista del PAR a la Puebla de Alfindén, y como dijo la candidata a la presidencia a las elecciones de Liberia "Todos los hombres han fallado a Liberia, dejemos que lo intente una mujer", pues ahí está Pilar Aparicio, encabezando un proyecto en el que cree firmemente para los habitantes de su pueblo. Muchas mujeres y muchos hombres creen en el trabajo y en la dedicación a sus gentes. Para mí éso es la política: el servicio a los demás, la farándula y el circo es otra cosa, pero no le llamenos política por favor.

Crispación

Parece la palabra de moda en los medios de comunicación, ¿no?

Los "grandes" partidos deberían aterrizar y dejar de provocar situaciones que en mi opinión se van a volver en contra, no sólo de ellos si no de todas las personas que tenemos responsabilidades políticas o cargos públicos.

Insultos, agresiones verbales y... físicas, en manifestaciones ininterrumpidas que desde hace un tiempo concurren todas las semanas. ¿Qué pretenden? ¿movilizar el voto de cara a las elecciones del próximo mes de mayo? ¿ésa va a ser su carta de presentación?

Quizás suceda todo lo contrario y la gente no vaya a votar, y así perdamos una parte de la participación de las personas para decidir su futuro en los próximos cuatro años, centrando exclusivamente el debate en el terrorismo y dejando de lado mil cosas más que también nos importan, pero de éso ¡claro! ni mú, bueno pues ya contrarrestaremos los partidos "pequeños".

Santa Águeda, ¿qué?

http://www.portalplanetasedna.com.ar/afganistan.htm

África, pecado de Europa

África, pecado de Europa

Es el título de un libro para los que tengan curiosidad.

La inmigración es un tema de actualidad, por cierto, yo cambio esa palabra que no me gusta porque hoy en día le da una connotación negativa, prefiero hablar de  flujos migratorios. Al fin y al cabo, todos nos movemos en algún momento de nuestra vida, o lo han hecho nuestros padres o lo harán nuestros hijos... y éso que parece tan sencillo, no debería de ser malo.

La foto está tomada en Kribi en una "excursión para ver a los pigmeos", allí fui testigo de cómo se  sigue pagando con alcohol y tabaco (como si fuéramos negreros mercantes) y en un grupo de unas 15 personas nadie lo vio con malos ojos... después de dos años, yo todavía sigo sin dar crédito a lo que ví...