Blogia
Ana Sanz Campos

Turismo

V Jornadas Micológicas

V Jornadas Micológicas

de primavera en San Martín de la Virgen del Moncayo.

Desde aquí se puede descargar el calendario de actividades organizado desde la Asociación Micológica San Martín de Moncayo y el Ayuntamiento de San Martín de la Virgen del Moncayo que comienzan este sábado 21 de abril y durarán hasta el 1 de mayo.

Gastronomía micológica, naturaleza y cultura, se reflejarán durante unos días en el entorno de un municipio que ha hecho de la micología un motor de desarrollo.

Jornadas gastronómicas DPZ

Jornadas gastronómicas DPZ

Los próximos 28 y 29 de noviembre, en el Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza, tendrán lugar las charlas, exposiciones, mesas redondas, conferencias y degustaciones sobre la oferta de productos gastronómicos de ámbito rural y su implicación en el turismo gastronómico sostenible.

Copio aquí la nota de prensa.

Zaragoza, 23 de noviembre de 2011. El próximo lunes, 28 de noviembre, se inaugura la cuarta edición de las Jornadas Gastronómicas de Zaragoza La Provincia, una iniciativa impulsada por la Diputación Provincial de Zaragoza en colaboración con el grupo Barbacil, dirigida a los pequeños y medianos productores de alimentación de los municipios zaragozanos.

Las IV Jornadas Gastronómicas se celebrarán en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa, durante los días 28 y 29 de noviembre, e incluyen numerosas actividades, como una mesa redonda que explicará “Cuatro casos de éxito en el mundo rural agroalimentario”, exposiciones y degustaciones de productos típicos de la provincia de Zaragoza, o una jornada de “reflexión gastronómica” bajo el título: “Turismo Gastronómico ¿sostenible?”.

El vicepresidente primero de la DPZ, José Antonio San Miguel, ha explicado que el principal objetivo de estas Jornadas Gastronómicas es “favorecer un escenario apropiado para promocionar los productos gastronómicos de la provincia de una manera cercana y atractiva, e impulsar un importante punto de encuentro entre los profesionales del sector y los propios productores”.

A juicio de Sanmiguel, la Diputación de Zaragoza tiene en la gastronomía y el turismo sostenible “dos campos muy amplios en los que poder seguir trabajando. La provincia de Zaragoza cuenta con una oferta gastronómica de primera calidad y, además, su entorno natural y cultural es el escenario perfecto para disfrutar de una experiencia gastronómica única; debemos aprovechar nuestro potencial”.

Aceites, vinos, quesos y trufas

Una de los principales contenidos de las Jornadas Gastronómicas será una gran mesa redonda en la que se explicarán “Cuatro casos de éxito en el mundo rural agroalimentario”. Se celebrará el lunes 28, a partir de las 19,00 horas, y se detallarán los “casos” del aceite del desierto (producido en el desierto de Tabernas), la bodega familiar Ca N’Estella (bodega en Sant Esteve Sesrovires, Barcelona), el queso artesanal zamorano (seis generaciones de pastores en Morales del Vino, Zamora, y “el hongo mágico, la trufa” (las mujeres del mundo rural en Carrión, Teruel).

El martes 29 está prevista la celebración, también a partir de las 19,00 horas, de la Jornada de Reflexión gastronómica: “Turismo Gastronómico ¿sostenible?”, en la que participará Gloria Rodríguez, colaboradora de investigación en la Cátedra Ferràn Adriá de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación. A continuación, Abraham García, chef del prestigioso restaurante Viridiana de Madrid, ofrecerá una conferencia en la que explicará “La importancia del producto cercano y de temporada”.