ATECEA
O lo que es lo mismo: la Asociación de Traumatismo Encéfalo Craneal y Daño Cerebral, celebró recientemente una cena benéfica en el Restaurante Garden.
Allí estaban algunos de los miembros de dicha entidad, acompañados de familiares y amigos. Una mezcla de diversión, baile y risas, entrelazada con la amargura de muchos de ellos que han visto como, en una secuencia de minutos, su vida cambió radicalmente. Más del 80 % de las lesiones producidas por un traumatismo craneo encefálico se deben, según FEDACE a accidentes de tráfico de jóvenes entre los 15 y 30 años. El testimonio de algunos de los familiares en "petit comité" o de un joven de 35 años que, micrófono en mano, nos hizo partícipes de su historia y lo más importante, de sus justas reinvindicaciones... cortaba el silencio.
Los accidentes de tráfico causan en España cada año 40.000 traumatismos craneoencefálicos y un cinco por ciento de los afectados permanece en coma vegetativo. De éso casi nunca se habla, hablamos de las víctimas (muertes) en accidentes, pero no de todas las secuelas derivadas de una lesión cerebral. Daños físicos como hemiplejías, cognitivos con pérdida de memoria, problemas de orientación y con el habla, daños psicológicos, sufriendo depresiones o ansiedad... y daños sociales, aunque no son los más evidentes, están ahí.
Enhorabuena a Mercedes, la presidenta de ATECEA, a las personas que trabajan ahí, a los familiares, y por supuesto a los afectados que se levantan cada mañana con la esperanza de seguir luchando para conseguir que sea un día feliz.
0 comentarios