Blogia
Ana Sanz Campos

Benito Forcano Cebollada

Benito Forcano Cebollada

Fue el sacerdote de todos mis años en "los scouts" y sigue siendo un hombre entrañable al que las experiencias de la vida sumadas a su personalidad le han convertido en un ser muy especial. Inquieto, jovial, sereno... muchas veces he dicho que ojalá hubiera más como él en la Iglesia.

Siempre con sus sandalias, en invierno, con lluvia o como sea, apenas tiene pertenencias materiales porque es tremendamente coherente con lo que predica: la sencillez, la espiritualidad y la solidaridad.

No desaprovecha ni una sola ocasión para "pedir dinero", sabe que, pidiéndonos a los que la vida no nos trata mal, tiene la posibilidad de darles a los que menos tienen, él ha sido testigo directo durante sus años de misionero en Puerto Rico y República Dominicana. Sigue vinculado a varias familias a las que envía dinero para su desarrollo a través de una ONG, por ello es comprensible su casi obsesión por enviar cuanto más mejor... la necesidad es inabarcable. Tomando un café con él un día en la plaza de El Pilar me dijo: -Ana no quiero hacer grandes cosas, sólo ayudar en lo que esté en mis manos-. ¡Qué grande eres Benito!

Aquí dejo el texto de una entrevista que le hizo hace unos meses Antonio Martínez. Actualmente ya no está en Peralta de la Sal, se encuentra dando clases de apoyo en un colegio en Zaragoza, además de algunas otras actividades.

Benito Forcano Cebollada es un sacerdote escolapio al que su dilatada historia religiosa vivida desde la perspectiva espiritual y formación calasancia le ha llevado a expandir el Evangelio desde los colegios de su orden y en diferentes parroquias. Nacido en Anento, junto a Daroca, desde su ordenación ha conocido las tierras y gentes del propio Daroca, Barbastro, Alcañiz, Soria, Zaragoza y, por último, de Puerto Rico, donde permaneció 12 años hasta recalar en Peralta de la Sal, cuna del santo fundador. Benito Forcano Cebollada.

Dice el padre Benito Forcano que Puerto Rico es “un mundo totalmente distinto al que estamos viviendo aquí (Peralta de la Sal, Calasanz y Gabasa), de poco movimiento y de escasa población. Allí se vive a otro ritmo, aunque nos entendemos perfectamente por el habla castellana, pero ciertas costumbres, intereses y formas son muy distintas.

El Caribe es insospechado”. El padre Benito Forcano nació en el “pequeñito pueblo de Anento”, próximo a Daroca. De este lugar dice que “tiene unos rincones

muy bellos, y bien vale un viaje o más para conocerlos”. Allí aprendió sus primeros pasos y las letras, pasando luego al Colegio Escolapio de Daroca con la intención de ingresar como “aspirante junior y novicio para Escolapio, y desde los comienzos parece que la vocación se manifestó”. El padre Forcano tiene en Madrid otro hermano sacerdote teólogo integrado en la Teología de la Liberación.

Su ordenación sacerdotal tuvo lugar en su pueblo de Anento, a cargo del obispo Arturo Quintanilla, “un obispo que estuvo encarcelado en China durante bastante tiempo”, según dice el padre Forcano. Luego vendrían alternativamente los destinos de Daroca, Barbastro, Zaragoza, Alcañiz, Soria y Puerto Rico durante doce

años, y por último Peralta de la Sal, donde lleva escasos meses.

“Donde he estado lo habré hecho bien o mal, no lo sé, teniendo la responsabilidad como Rector o Director de todos ellos, incluso en algunos lugares como párroco, son los casos de Soria, Puerto Rico y ahora en Peralta, con los núcleos añadidos de Calasanz y Gabasa”.

La aceptación de la Iglesia Católica y el Evangelio “es como en todos los sitios. Hay gente que la acepta y vive plenamente, con generosidad y sencillez. Así lo he vivido a través del colegio, de la parroquia y de los grupos juveniles”.

En cuanto a sus vivencias más intensas e importantes las ha experimentado en Puerto Rico y la República Dominicana, donde “fundamos una ONG para poder escolarizar y ayudar a niños y familias. Aquello, si no se ve y se vive, no se entiende.

Los barrios están en la pobreza extrema con los niños por las calles, en los límites con Haití. Una situación bastante deplorable”.

Para el padre Forcano, el ‘caos’ es evitable. “Si se quiere se pueden remediar estas situaciones. Los grandes, los que tienen dinero, no siendo egoístas, vividiendo equilibradamente las cosas. Solo así se puede remediar”.

7 comentarios

Carlos Javier Lobalzo -

Hola que tal. Mi nombre es Carlos y tuve la dicha de ser alumno del Padre Benito en el colegio de Los Escolapios de Soria durante la decada del 80 y principios de los 90 cuando el Padre se desempeñaba como párroco y profesor de Ciencias Sociales, Religion e Historia. En el año 94 me vine con mi familia a vivir a Buenos Aires (Argentina) y desde entonces no volvi a saber nada de el. Leyendo la nota me alegra saber que el Padre este bien. Me encantaria si alguien me pudiera compartir un email del Padre como para poder escribirle. Saludos a todos y a Ud especialmente Padre si lee esto. Que Dios lo bendiga

julian aso -

Buenas noches. Con motivo del Centenario de la Fundación de los Scouts de España estoy intentando conseguir un teléfono donde poder hablar con Benito para invitarle a la comida que con esa efemérides se va a hacer a todos los que han sido Comisarios y Presidentes de los Scouts de Aragón. Podrías facilitarmelo. Gracias anticipadas

Rosa Carrion -

Nuestro gran hermano Forcano como carinosamente le decimos toda nuestra Familia. Ejemplo de entrega y dedicacion dandole sentido a todos los que por anos

Luis A. Ramírez -

Trabaje con el Padre Benito durante los años 1995-1996 en el Colegio Ponceño. Me recuerdo de sus esfuerzos por ayudar a los niños de "La Romana" en Republica Dominicana, pues organizó una entidad llamada "Calasanz Caminante" para colectar de todo lo necesario para la educación de los niños de esa región. Recuerdo su sermón del 30 de diciembre de 1995, pues celebró nuestra boda, y su mensaje perdura con nosotros hasta el día de hoy (14 años despues). Padre Benito, un abrazo desde Senoia, Georgia! Y espero que la obra de Calasanz continue expandiendose con su labor, tal como fue iniciada hace tantos siglos, y con ese mismo espíritu! Dar a los más necesitados, a los que no tienen y no pueden sin nosotros.

Hilda Jorge -

Trabajé con Padre Benito durante su estadía en La Parroquia El salvador en Puerto Rico.yo coordino la Catequesis alli, nunca habia conocido a alguien como el. Tiene un amor por los niños, al tratar con ellos el se vuelve niño también. Los niños y los pobres son sus favoritos. Aun despues de varios años de haber regresado a España lo extrañamos mucho. Dios le de larga vida y nos permita tenerlo de regreso en Puerto Rico.

Ana Sanz -

Hola Pere, Benico está actualmente en Zaragoza, te envío un correo con su teléfono.
Un saludo

Pere M -

He sido feliz leyendo la vida del padre Benito me ha llenado muchisimo ya que yo le conoci siendo novicio y si hubiera tenido de describirle lo hubiera hecho con tus mismas palabras lo que dice que siempre ha sido fiel a sus pricipios.

Te agradecere me indiques donde puedo localizarlo o si hay algun e-mail que el pueda responder.

Muchas gracias