Blogia
Ana Sanz Campos

Senegal, tierra de la Teranga

Senegal, tierra de la Teranga

Es el título de la exposición que se inaugurará el martes 13 de diciembre a las 20.00 h. en la Casa de Cultura de Cuarte de Huerva. Se podrá visitar hasta el día 27, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21 h.

Es una muestra de unas 50 fotografías tomadas en Senegal en marzo por cinco personas, no profesionales y representando a varias entidades: El Instituto Aragonés de la Juventud, YMCA Aragón y el Rolde Choben.

A raíz de ese viaje surgieron varios proyectos: la colaboración económica del Rolde hacia YMCA Senegal, un campo de trabajo de 20 días en el verano con10 jóvenes aragoneses, la aportación económica de familias pertenecientes a YMCA Aragón, incluso aprovechando el viaje de los jóvenes se llevaron para una asociación senegalesa dos sillas de ruedas gracias a la donación de Disminuídos Físicos de Aragón.

Además se inició otra colaboración interesante gracias al presupuesto que el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva destina a programas de cooperación al desarrollo. Formación en Dakar para 50 jóvenes durante seis meses, en temas de albañilería, pintura y costura. Uno de los grandes problemas del empleo allí es la baja cualificación laboral de los jóvenes.

A la inauguración de la exposición y para explicar el proyecto de personalmente, estaban invitados Juan Simoes Presidente de YMCA España y Simon Badiane Presidente de YMCA Senegal, aprovechando una visita de Simon que vendrá unos días a España para conocer el trabajo de algunas asociaciones juveniles.

No podrá ser, desde hace varios meses está intentando conseguir el visado para entrar en España y aún con el respaldo institucional y por escrito de varias entidades, no lo consigue. Espero que sólo sea una demora y pronto podamos contar con la presencia del Presidente de YMCA Senegal.

Gracias a Mª José, Nuria, Belén y Virginia por las fotografías para esta exposición,  y gracias también a los jóvenes que fueron al campo de trabajo, que llevaron las sillas y ahora vuelven a ofrecerse para colaborar "en lo que haga falta". Así da gusto...

 

0 comentarios