Blogia
Ana Sanz Campos

La tradición oral, no todo está en los libros

La tradición oral, no todo está en los libros

Hace unos años, cuando comencé a mitigar mi curiosidad y aplacar mis dudas leyendo, descubrí lo estupendo que era pensar "todo está en los libros".

Ahora ya no pienso así, creo que hemos perdido una parte fundamental de nuestra existencia relegando la tradición oral a un oscuro plano casi invisible, ya que en nuestra sociedad, en nuestros días, lo que no está escrito no existe. Todo carece de valor si no está en papel y rubricado.

Cuando estuve en Joal-Fadiuth, un pequeño islote de conchas en Senegal, me encantó un espacio con bancos y una techumbre donde se reúnen los "mayores" de la isla. Cuando hay conflictos, tomas de decisiones, o cuestiones importantes que afecten a sus vecinos, no tienen textos sobre los que regirse, ni libros de leyes, sencillamente la tradición oral recibida de sus antepasados y el sentido común, les sirven para mantener la paz y la convivencia sin grandes problemas.

(La fotografía la tomé desde la isla, el puente es el que la une a tierra. El único sitio por el que se puede acceder a ella).

 

0 comentarios