Blogia
Ana Sanz Campos

Noches en vela

Feliz 2013, bienvenido 2014

Hoy es un día especial para mí: hago mi "Carta pionera". Una actividad que realizábamos en los scouts cuando teníamos 14-15 años y, desde entonces, sigo haciendo mi balance personal aprovechando el último día del año. Un manera como cualquier otra de PARAR y REFLEXIONAR.

Emprendía el 2013 con dudas y miedos, salía de mi zona cómoda para lanzarme a una aventura empresarial "ytalento". Han sido tiempos muy duros, sobre todo por la incertidumbre que tan poco me gusta y que en esta ocasión ha sido mi compañera diaria.

Pero tengo que AGRADECER con todo el corazón a los clientes que han confiado en mí durante estos meses. Teresa Perales, ASPACE Zaragoza, un grupo político para los que he realizado un proceso de coaching de equipo y los Ayuntamientos de Velilla de Ebro, Alfamén, Lumpiaque y Maluenda.

Gracias por hacerme CRECER a nivel personal y profesional.

Bienvenido 2014

Feliz Noche de 2012

Y contra todo pronóstico, Feliz 2013.

Que se llene de buenos deseos, de trabajo, de amor, de salud, de armonía, de amistad, de propósitos, de metas...

Que hagamos frente común a las adversidades y luchemos cada uno de nosotros por seguir adelante, no caigamos en el fatalismo, llenémonos de fuerza, de buen humor, de honestidad, de mirar a los ojos con claridad al que tenemos enfrente y lo que es más importante, mirarnos a nosotros mismos para hablar y preguntar a nuestro interior.

Hace unos meses escribí acerca de enamorarme de mi destino, a partir de ahora ya toca ponerlo en práctica.

Ése es mi deseo para este año, con importantes cambios personales para mí, y con la ilusión de saber que tenemos una oportunidad de poder empezar algo nuevo cada día.

Feliz Año Nuevo

 

Enamorarme de mi destino

Enamorarme de mi destino

El cambio está dentro y es el momento de proyectarlo.

No me conformo y quiero ser parte del movimiento, del aquí y del ahora. El rumbo, ¿hacia dónde?

A veces hay que dejarse llevar por las sensaciones y poner las condiciones para que la vida se exprese. Y ése es mi estado personal, decidiendo pero meciéndome agradecida a mis instintos más primitivos, que me lleven a lo desconocido porque donde estoy es confortable, o no tanto...

La vida son instantes y en mi amanecer y mi anochecer quiero cada día pasión por vivir, no me interesa vegetar ni bailar al son de los zarandeos provocados por una sociedad convulsa.

Es tiempo de focalizar mi energía y de enamorarme de mi destino.

Fotografía tomada en la Comarca de Daroca, Zaragoza.

40 y bien cumplidos

40 y bien cumplidos

Lejos de la crisis de los 40 años, este cambio de ciclo me ha sentado realmente bien. El jueves tuve un feliz día de cumpleaños, pero mejor todavía fue el domingo pasado cuando, habiendo conseguido que no me percatara de nada, me prepararon una fiesta sorpresa con casi 60 personas.

Dicen que "quien tiene un amigo tiene un tesoro"... yo me siento muy afortunada de tener en mi entorno más cercano personas con una calidad humana increíble y con valores donde la familia y la amistad están por encima de todo.

Es difícil describir los momentos tan intensos que me regalaron, porque son de esos instantes inolvidables que te muestran el lado más amble de la vida.

No puedo nombrar a todas las personas que estuvieron, pero sí quiero agradecer de manera especial y desde estas líneas, a los que lo impulsaron, los que durante días recopilaron fotos y recuerdos, compraron y prepararon todo para cuidar cualquier detalle por mínimo que fuera, como poner la canción oportuna con la que sabían iba a emocionarme...

GRACIAS por esa maravillosa sorpresa, y sobre todo, GRACIAS por formar parte de mi vida. ¡Qué suerte tengo!

 

Volver la atención al corazón

Qué suerte tener amigos que tengan estas inspiraciones tan bonitas y sean capaces de redactar escritos como éste. Gracias Manuel por tu generosidad al compartirlo.

En los monasterios tibetanos cada cierto tiempo suena una campana;  el objetivo es llamar la atención de los monjes para que se observen y estén atentos al aquí y al ahora del momento presente en lugar de perderse como tantas veces en la maraña de sus pensamientos.
 
Aprovechando el solsticio que entra y la casi desaparecida navidad,  podríamos hacer una asociación y pensar que si la campana es un recordatorio para volver la atención al presente, la navidad es un recordatorio para volver la atención al corazón.
 
Aunque estemos cada vez más lejos de él, el camino del amor o del corazón debería ser siempre el motor y referencia de nuestras vidas.  Pareja, hijos, padres, hermanos, compañeros, amigos y desconocidos, al igual que nosotros mismos,  deberían ser siempre receptores de nuestra luz.
 
Sin embargo corren tiempos oscuros. Predominan pensamientos de miedo sobre los amorosos, de egoísmo sobre los altruistas, de separación sobre los de unión.
 
La realidad global es una suma de las realidades individuales y la realidad de cada uno es el resultado de lo que piensa: Somos lo que pensamos.
 
No podemos echar balones fuera y decir que cómo nos sentimos es culpa del mundo, sociedad, gobierno, jefe, pareja, etc. 
 
No podemos quizá cambiar los acontecimientos, pero sí está en nuestro poder el elegir como actuar ante ellos;  y por supuesto nuestro estado es el resultado de nuestra elección, de los pensamientos que hemos elegido tener.
 
Mi deseo para este solsticio, para estas fiestas, para estos días,  no es que cerremos los ojos y pensemos que todo es rosa,  ni tampoco que nos recreemos en el negro. Mi deseo es que procuremos tomar cada vez más conciencia de nosotros mismos, de lo que pensamos, de lo que sentimos, de lo que hacemos o no hacemos y procuremos llevar la mayor luz posible a nuestros actos,  la mayor conciencia posible a cada elección de pensamiento.
 
La crisis del mundo no es económica, es del corazón.  Los hombres que solo piensan en si mismos están esquilmando el mundo sin conciencia del resultado de sus actos;  pero si al mirarse al espejo su conciencia subiera un poco y recordaran su corazón, seguramente que otro gallo nos cantaría y los derroteros del mundo rápidamente se encauzarían por otros meandros, por otras sendas con más corazón, por otras elecciones más solidarias ….
 
Que podamos dormir tranquilos con nuestra conciencia, que seamos capaces de sonreir a la vida, al prójimo y a nosotros mismos. Que nos queramos y nos aceptemos y no necesitemos de búsquedas distorsionadas del amor.
 
Elijamos ser felices y ser conscientes.
 
Y recordad la frase del espiritual negro: This Little light of mine, i’m gonna let it shine – Voy a permitir que brille esta pequeña luz que llevo en mi interior.

Lar Tiberiades

Lar Tiberiades

Es un hogar. La Hermana Carmen se encarga de recalcarlo porque realmente ése es el sentido que ella le ha impregnado a este lugar desde que inició el proyecto hace cinco o seis años.

Inicié mi sección de Personajes en este blog allá por enero del 2007 con un post dedicado a ella. Son unas breves líneas, ya que tiene un currículum increíblemente extenso, en especial de personas a las que ha ayudado durante todos estos años de su misión en Mozambique.

Después de estos días con ella y convivir con su trabajo, tengo claro clarísimo una palabra que la define: salvavidas.

Gracias a su tesón y a su inagotable fuente de energía, ha sido capaz de convertir en realidad un hogar para 38 niñas, vulnerables porque la pobreza, la orfandaz o las enfermedades se ceban con ellas.

No son 38 niñas, son personas con una historia detrás que conmueve, que hace palpitar las entrañas y que cuando estás allí te llena de emoción por la capacidad de lucha que tienen. Porque sin conformarse con lo que el destino les ha deparado, consiguen ver en el amanecer de un nuevo día una oportunidad para salir adelante.

Con esa fuerza me quedo, absolutamente convencida de lo privilegiada que soy al conocerlas y haber podido compartir instantes con ellas.

Aquí hay más información sobre actividades que algunas ONG organizan en el Lar. Esta es la memoria de un campo de trabajo realizado este verano en Catembe.

 

Un tercio de la comida se tira

Escalofriante... Artículo

La Civilización del Amor

Me quedo con esa frase dicha por el Papa Benedicto XVI durante la celebración de la Jornada de la Juventud Mundial en Madrid.

Lejos de otras denominaciones como "Alianza de Civilizaciones", "Naciones Unidas" o "Grandes Civilizaciones", en la expresión del amor, aunque suene cursi, engloba los mejores sentimientos que los humanos somo capaces de generar.

Desde aquí me sumo a la "Civilización del Amor". 

Magnífico texto de Etty Hillesum

"No pueden nada contra nosotros; absolutamente nada.

Pueden hacernos la vida muy dura, pueden despojarnos de algunos bienes materiales, pueden quitarnos la libertad exterior de movimientos...; pero es nuestra lamentable actitud psicológica la que nos despoja de nuestras mejores fuerzas: la actitud de sentirnos perseguidos, humillados, oprimidos: la de dejarnos llevar por el rencor; la de envalentonarnos para ocultar nuestro miedo.

Tenemos todo el derecho de estar de vez en cuando tristes y abatidos, porque nos hacen sufrir: es humano y comprensible. Y, sin embargo, la auténtica expoliación nos la infligimos nosotros.

La vida me parece tan hermosa... y me siento libre. Dentro de mí el cielo se despliega tan grande como el firmamento. Creo en Dios y creo en el hombre... Soy una mujer feliz (...)".

Escrito por Etty Hillesum, joven judía muerta en 1942 en Auschwitz.

Qué mundo le dejamos a nuestros hijos, qué hijos le dejamos a nuestro mundo y entre medio, qué hago yo por el mundo...

Con la moda de la ecología y un medio ambiente sostenible, la frase típica en las últimas décadas es Qué mundo le dejamos a nuestros hijos.

Después, motivado por la imagen negativa que parte de la sociedad tiene de la juventud, y haciendo hincapié en la educación y formación en valores de los niños y jóvenes, la cuestión es Qué hijos le dejamos a este mundo.

Y entre medio de todo éso, me pregunto qué hago yo de lo que está en mi mano que es mucho, qué hago cada día para conseguirlo...

 

La tradición oral, no todo está en los libros

La tradición oral, no todo está en los libros

Hace unos años, cuando comencé a mitigar mi curiosidad y aplacar mis dudas leyendo, descubrí lo estupendo que era pensar "todo está en los libros".

Ahora ya no pienso así, creo que hemos perdido una parte fundamental de nuestra existencia relegando la tradición oral a un oscuro plano casi invisible, ya que en nuestra sociedad, en nuestros días, lo que no está escrito no existe. Todo carece de valor si no está en papel y rubricado.

Cuando estuve en Joal-Fadiuth, un pequeño islote de conchas en Senegal, me encantó un espacio con bancos y una techumbre donde se reúnen los "mayores" de la isla. Cuando hay conflictos, tomas de decisiones, o cuestiones importantes que afecten a sus vecinos, no tienen textos sobre los que regirse, ni libros de leyes, sencillamente la tradición oral recibida de sus antepasados y el sentido común, les sirven para mantener la paz y la convivencia sin grandes problemas.

(La fotografía la tomé desde la isla, el puente es el que la une a tierra. El único sitio por el que se puede acceder a ella).

 

A punto de ser madre

Mis prioridades durante los últimos meses han cambiado.

¿El motivo? Aunque no haya visto la luz todavía hay que cuidar a esa personita que se va formando dentro y a la que mimas cada día con ilusión para que todo salga bien.

Ahora, en la recta final, la sonrisa durante la espera se hace cada vez más visible, faltan pocos días para tenerlo en brazos y los sentimientos de ser madre, aunque todavía desconocidos, se vislumbran como algo maravilloso imposible de imaginar.

Sentimientos narcotizados

Es lo que debemos de tener dado el número de noticias y de información desastrosa que irrumpe cada día en nuestras cabezas.

Parece que todo cabe en este ¿pequeño, gran? mundo.

Escuchamos las muertes, los sinsabores y las tragedias humanas que se pasean a cada minuto por la geografía de este planeta. Y, ¿qué nos queda? tener los sentimientos lo suficientemente adormecidos y en algunos casos mutilados para que podamos seguir con nuestro día a día sin la más mínima lástima. Bueno, éso sólo nos lo permitimos cuando nos toca de cerca, sino, lo que mejor funciona son los sentimientos narcotizados.

Cifras y pandemias

Cifras y pandemias

Población mundial a la que se estima llegar durante este año: 6.751.643.600 personas

más de 8.000.000 de personas mueren al año de hambre

1.400.000.000 están en el umbral de la pobreza (viven con menos de 1,25 $ al día)

de ellos, unos 900.000.000 sufren hambre extrema

1.500.000 mueren al año de malaria, 1.500.000 mueren por tuberculosis

300.000 personas mueren al año por enfermedades o virus que “no generan alarma”

variantes de la gripe causan 3.000 muertos anuales en España

actualmente se producen en España unas 55.000 muertes atribuidas al consumo de tabaco,

lo que supone el 16% de todos los fallecimientos ocurridos en individuos adultos

Virus gripal A(H1N1) 2.099 casos confirmados de infección humana a fecha de hoy según la OMS 

¿Cuántos minutos, portadas o espacios le dedican a todo ésto los medios de comunicación? De vergüenza...

(Fotografía tomada en South Africa)

 

Sonja Vukovic desde Kosovo

Necesitaba compartir en este blog los sentimientos de Sonja. ¿La independencia de Kosovo? ¿Paz? Hoy precisamente ha anunciado la ministra Chacón el regreso de las tropas españolas antes del verano. Una decisión tomada por España de manera unilateral sin contar con otros países. Me pregunto para qué sirven organismos internacionales como la ONU si cada uno decide cuando entra o cuando sale, luego nos quejaremos de que no tenemos presencia en lugares importantes de decisión en el exterior... Estas breves líneas sólo son un reflejo de lo que allí se está viviendo en este momento.

Hola Ana. Mucho tiempo no tengo ninguna noticia de ti. Espero que estas bien. Yo, desde ayer tengo internet en mi casa y puedo recibir frecuente. Estoy bien, trabajo en colegio, hay momentos cuando es aburrido, pero tiempo pasa. En Osojane cada ano hay menos jovenes, hay menos gente. Los albanesez hace tres dias en Istok ataqaron una casa serbia y he quemaron dos casas serbias en un pueblo serca de Klina municipalidad. Y dispues de independencia no hay paz en Kosovo. Muchos pueblos serbios estan sin luz mas de 10 dias. Es una vida dura pero se debe vivir. Yo no tengo fuerza abandonar Osojane y mi familia. Hay momentos cuanto tengo deseos ir en Belgrado i vivir en paz, pero no es facil empezar de nuevo.
Un fuerte abrazo.

El sentido de la política

Dentro de dos meses hará diez años desde que tomé por primera vez la responsabilidad de ser concejala en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva. Lo compaginaba con mi propia empresa de bordados que decidí traspasar cuando hace poco más de cinco años me ofrecieron un puesto de dirección en el Gobierno de Aragón. Me pareció una buena oportunidad para dedicarme exclusivamente a lo que más me gustaba. Desde los 26 y hasta ahora, el significado que entiendo de este trabajo lo resumo brevemente: poner proyectos en marcha con la máxima eficiencia posible.

Se ha desprestigiado tanto la imagen pública de los políticos que hemos llegado a un punto en el que nadie cree en la política. Los fracasos absolutos que salen de unos partidos y de otros evidencian que, en este oficio hay de todo y, como en todas partes también hay gentuza.

Quizás parezca una ingenua pensando esto pero... sigo creyendo en la gestión política como un instrumento para cambiar y mejorar las cosas. Respeto a muchos políticos a los que, con verdadera vocación, se les va la vida ilusionados por un proyecto político, ambicionando sacar tiempo e ideas que donde sea para aprovechar sus responsabilidades al máximo. Sin embargo, me gustaría que aquellos que sólo estén por su aprovechamiento personal y exaltación de su ego quedaran apartados de este trabajo tan importante y necesario.

Necesitamos líderes políticos grandes, transparentes, responsables, que transmitan su confianza en la sociedad y sobre todo, que trabajen por esta sociedad en la que estamos todos. Sólo de esa manera la política será de verdad un servicio público.

La imagen personal

¿Importante? Para la sociedad en la que vivimos sí. ¿Vital? Discutible...

Esta semana he visto en dos programas diferentes de televisión, uno dedicado a la cirugía estética y otro dedicado a la anorexia y los transtornos de la alimentación, cómo mucha gente arriesga su vida y se somete a tratamientos muy agresivos para mejorar su imagen.

Una joven de 17 años preparaba la operación de aumento de mamas justo para la semana de su cumpleaños. Estaba "segura" de que así tendría más oportunidades en el trabajo, con los chicos y con la vida en general. Esa percepción resume las causas por las que mucha gente entra en un quirófano para mejorar su aspecto. No quiero juzgar su acción porque cada uno libre de hacer lo que quiera pero me pregunto: ¿Qué mensaje estamos transmitiendo y nos está llegando cada día para que la imagen personal cobre tanto valor?, ¿hasta dónde somos capaces de llegar para mejorar y gustarnos y gustar más?

Estoy harta de escuchar que la sociedad lo impone, la sociedad lo demanda, la sociedad tiene la culpa y, un largo etcétera. Pero resulta que la sociedad somos todos, y creo que ya es hora de imponer criterios personales para cambiar las cosas y no "tragar" con lo que no estamos de acuerdo.

Vale que una imagen agradable sea potencialmente más existosa hoy en día pero... con medida por favor y cuidando de nuestra salud que el mejor valor que poseemos.

 

El espíritu crítico

El espíritu crítico

Se hace cada vez más necesario para no sentir que te toman el pelo.

Cuando comenzamos el Club de Lectura del Instituto Aragonés de la Juventud, utilizamos la cita de Baltasar Gracián "Lee todo lo que encuentres, pero no creas todo lo que leas". En los tiempos que corren y con la multitud de mensajes  y de información que nos llega, deberíamos estar atentos con la situación y no dejarnos llevar por todo aquello que "nos cuenten".

Nos hemos acostumbrado a ver y a escuchar "barbaridades" y, ni la realidad, ni la ficción, ni la manipulación, encuentran ya límites.

El "todo vale" sigue en marcha y cada día con más crudeza. Ante éso sólo nos queda el espíritu crítico, quien decide, en el último de los casos, somos nosotros.

Mahonesa y café

Una de estas cosas que te llegan por internet y que gusta compartir.

Cuando las cosas en la vida parecen demasiado, cuando 24 horas al día no son suficientes...

recuerda el frasco de mahonesa y el café... 

Un profesor delante de su clase de Filosofía sin decir palabra tomó un frasco grande y vacío de mahonesa y

procedió a llenarlo con pelotas de golf. Luego le preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Los estudiantes

estuvieron de acuerdo en decir que sí. Así que el profesor tomó una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de

mahonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los estudiantes

si el frasco estaba lleno,  ellos volvieron a decir que sí. Luego, el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco.

Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, así que el profesor preguntó nuevamente di el frasco estaba lleno.

En esta ocasión los estudiantes respondieron con un sí unánime... El profesor enseguida agregó dos tazas de café

al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión.

Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:  

Quiero que se den cuenta que este frasco representa la vida: 

Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia,  la pareja, los hijos, la salud, los amigos... y todo lo que te apasiona.

Son cosas que, aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún  estarían  llenas.

                 Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el coche, etc.

La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas. Si ponemos la arena en el frasco lo primero, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida, si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes. Es cuestión de prioridades.

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué representaba el café. El profesor sonrió y dijo: Sólo es para demostrar que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo.

Colín

Colín

Hoy la casa está vacía. Se ha dejado de sentir la presencia de una "cosita" llena de energía que durante 14 años se mantuvo irradiando felicidad a mi vida. Tras esas palabras cursis que solemos decir las personas que tenemos perros, se esconden profundas emociones de lo que he vivido como una parte de mi día a día, alguien a quien cuidaba y que me cuidaba, sin palabras pero con un vínculo perfecto.

Hoy le lloro emocionada aunque segura de saber que ya descansa tranquilo. Esta noche lo compartía con Vicky, me llamaba para animarme y al hilo del teléfono se hacía partícipe y lloraba conmigo... gracias amiga.

Qué bonito sentir la emociones sin miedo a que duelan, qué bonito sentir que el amor, aunque a veces haga daño es de lo más hermoso que tenemos los humanos.