Blogia
Ana Sanz Campos

Noches en vela

Toubkal: Prueba superada

Toubkal: Prueba superada

Para mí, el objetivo no era el Toubkal, simplemente era la excusa. Se convirtió durante unos meses en el nexo de unión entre 17 personas que, sin conocernos apenas entre nosotros, formábamos un equipo con la intención de subir un monte.

Seis personas con discapacidad intelectual de tres entidades pertenecientes a FEAPS Aragón: Atades Huesca, la Fundación Benito Ardid en Zaragoza y ATADI en Teruel, junto a los monitores correspondientes, hemos pasado parte del verano entrenando los fines de semana en el Pirineo Aragonés con el propósito de estar preparados para la ascensión de un pico de 4.167 metros.

La experiencia ha sido excelente y, ¿lo más emocionante? Ver a Pilar sumar a cada paso su capacidad de esfuerzo y no caer en ningún momento en un recurrente "no puedo más"... Excepto una persona que no pudo subir por distintos motivos, el resto de la expedición conquistó con éxito el reto marcado.

Regresé de Marruecos a Zaragoza con la satisfacción derivada de haber tenido la oportunidad de vivir todo esto y de haber conocido a una serie de personas que "se han dejado la piel" para que saliera adelante.

¿Dónde queda la humanidad?

¿Dónde queda la humanidad?

¿En qué parte de nuestro cuerpo? ¿En qué parte de nuestra alma?

Hoy se mezclan en las portadas de la prensa escrita la amargura de los que se han jugado la vida para venir a España en un cayuco y la presentación en nuestro país del iPhone. (Qué cosas que a estas horas en las portadas digitales los inmigrantes ya no son noticia y no aparecen, mientras que el iphone se mantiene intacto en un lugar destacado...)

Al año que viene les perdiré a los Reyes Magos, miles y miles de kilos de empatía.

Fotografía de Ferdinand Reus

Fotografía de Ferdinand Reus

En su galería de Flickr

Como decía el título de un libro de Carmen Martín Gaite

"Lo raro es vivir"

"Cuando el tejedor levanta un pie, el otro baja.

Cuando el movimiento cesa y uno de los dos pies se detiene, la tela deja de tejerse.

Sus manos echan la lanzadera que pasa de una a la otra, pero ninguna de ellas puede pretender quedársela.

A semejanza de los gestos del tejedor, los acontecimientos y las personas van tejiendo nuestra vida".

(Tradición oral peul)

Faltaba el octavo

Un amigo que leyó el post "Con los siete sentidos" me dijo que me había dejado el más importante... así que me propuso este texto que me ha parecido bonito sumarlo a aquellos siete.

"Y por ultimo dedicárselo al estado que engloba todos los sentidos, que dependiendo de su fuerza nos hace perder el sentido común, nos hace ver con mayor ilusión, nos hace escuchar todo como si estuviéramos en un  recital de los más bellos versos, hace que los aromas nos trasladen, que nuestra alma se sienta en plenitud indistintamente del cuerpo que la transporte y que este cuerpo sienta estar lleno de AMOR Y PASIÓN".

Sometidas y sometidas II

Las mujeres de algunos países musulmanes llevan: burka, chador, nikab y otras formas de cubrirse la cabeza o incluso el cuerpo entero. Según dicen, tal concepto simplemente no existe en el Corán. En ninguna parte del libro sagrado de los musulmanes se les exige, ni siquiera se les recomienda, cubrirse la cabeza, ni mucho menos llevar un velo integral que les cubra todo el cuerpo incluso el rostro. La interpretación es cultural, manipulada por el hombre, ya que otras interpretaciones hablan del yihab como una cortina, separando los espacios físicos, el privado del público.

Cuando estuve en Egipto, ví que prácticamente todas las mujeres llevaban yihab cubriéndose el pelo, y la mayoría tapando el cuerpo entero con muchas telas para que la movilidad no dejara entrever ningún poro de la piel, las manos con guantes, los pies con calcetines, incluso los ojos, algunas ponían otro velo que los cubría... y todo de negro. ¿Lo que más me impresionó? Verlas en pleno agosto bañándose con sus hijos en las playas de Alejandría vestidas con todo éso... Atónita te preguntas por qué, ¿cómo pueden ir así vestidas? Ya no es sólo el calor, sino que pierden toda su identidad. Una parte importante de la socialización con los demás: los gestos, la mirada, el lenguaje corporal... se diluye ante una masa sin formas, ni color, ni expresión.

Mientras, lo hombres babean cuando ven a las extranjeras, faltando al respeto e intimidándote sin importarles que te moleste. Vas por la calle y te miran con deseo, te intentan dar un beso, te tocan el culo, te cogen del brazo, te tocan el pelo... Y atónita, te preguntas por qué.

Intentaba comprender la parte romántica, bonita, o morbosa de no querer que te vea nadie ninguna parte de tu cuerpo, excepto tu marido, pero conforme me iba dando cuenta del comportamiento que seguían los hombres con otras mujeres... me dio tristeza. Me dio pena que tapen a las mujeres para cortar y reprimir sus instintos sexuales. "La tapamos y muerto el perro, se acabó la rabia"... Así, la mujer de alguien, no puede despertar la apetencia ni el deseo sexual de nadie más. Y todo esto no es cultura, ni religión, ni tradición, sino imposición. Las mujeres que se han querido o quieren salir de esa norma, lo pagan bien caro, muchas veces con su propia vida.


Igual tiene razón mi amigo

Igual tiene razón mi amigo

y no hay que intentar entenderlo todo... Seguramente, haciendo éso, se vive de otra manera. No sé si mejor o peor, pero distinta.

En mi caso surgió de repente, cuando era pequeña y empecé a hacer ciertas preguntas: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿y si...?, pero ¿...? La curiosidad de querer saberlo todo plantea situaciones incómodas en las que resula difícil convivir contigo mismo, así que... como ser indisoluble con tu "yo", toca conformarse y revisar los planteamientos de puntillas, sin profundizar demasiado evitando la posibilidad de quedarte de nuevo bloqueado. Entonces es cuando abro "los respiraderos", cierro, y... vuelta a empezar. Así van pasando los años.

No hay problemas reales, tan sólo es una pequeña crisis existencial del diecinueve de enero surgida mientras intento no entenderlo todo. 

Los respiraderos del alma

Los respiraderos del alma

La foto sólo es una imagen simpática de Vilma posando con un antifaz, pero me viene bien para ilustrar lo que quiero decir.

A veces nos situamos tras la máscara, mirando a los demás con los ojos del corazón, pero sin permitir que nos quedemos al descubierto. Es una forma de mantener la distancia, de marcar una barrera entre lo que hay fuera y dentro de nosotros mismos. Para evitar que nos puedan hacer daño, en nuestra sociedad buscamos a menudo los estímulos externos que nos hagan sentir: A través de una película, de la música, de una llamada de teléfono o de una conversación, de realizar unas compras, o simplemente con el egoísmo de hacer algo para los demás con el objetivo de hacernos sentir bien. Es realmente complicado que las emociones sean puras, nazcan solas o salgan sólo de dentro, o al menos, a mí me lo parece. Hace unos días, hablando de este tema con un amigo, surgían las dos cuestiones: tener la sensibilidad a flor de piel, o buscar la suficiente paz interior que no te haga sobresaltar cada vez que hay una sensación en tu vida. 

Por primera vez pensé que se puede estar "enganchado" al mundo de las emociones, intentando saborear cada una de ellas, y el día que no se tienen... inventarlas para no echarlas de menos. Así que me he dado cuenta de que contradictoriamente busco las dos cosas... Por éso, el corazón como motor incansable, de vez en cuando necesita que lo "engrasemos" y que abramos "el respiradero"... parar, serenarse, y tomar aliento fresco.

Mientras sea verdadero, me da lo mismo que sean de fuera o de dentro, y a pesar de los riesgos de "quemaduras", de que acabe estropeándose por el uso, o dañándose por el mal uso, prefiero que la maquinaria interior siga en marcha y sin antifaz, ya que hace tiempo que decidí tirar "el frasco".

¿Inmigración o migración?

¿Inmigración o migración?

Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y regresar a su país.

Por diferentes motivos, en el mundo actual se encuentran aproximadamente 125 millones de personas desplazadas de un país a otro; de ellas, 80 millones se consideran migrantes recientes.

El concepto de inmigración se ha desvirtuado mucho en los últimos años y se le adjudican tantas connotaciones negativas, que a veces perdemos el sentido de lo que expresa.

¿Por qué hablamos tanto de globalización en términos económicos y culturales o lingüísticos y no somos capaces de entender y de aceptar la ciudadanía global? 

Las personas se desplazarán siempre. Los diferentes tipos de movimientos los determina cada época de la historia y el contexto social en el que se desarrolla, pero la movilidad forma parte de la condición humana. 

A mí me gusta más hablar de flujos migratorios que de inmigración. La gente va y viene; se marcha, se queda, vuelve... La inmigración no es estática, está en continuo movimiento, e intentar parar éso me parece que es como quien "quiere ponerle puertas al campo"...

http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n

http://www.eumed.net/ce/2007b/alhc.htm

http://www.cinu.org.mx/onu/documentos/dudh.htm

Ocho cosas

Hace unos días, Begoña http://nefele.blogia.com me invitó a participar en un juego en el que tengo que decir 8 cosas sobre mí misma, esto del blog es raro... porque comunicas muchas cosas y te "desnudas" sin saber quién lo lee, o ni siquiera si alguien lo lee... bueno, pues me lanzo y allá voy con el "integral".

Sentir... Creo que es lo más importante de la vida, los sentimientos y la fuerza que tienen. Escribí un post "Con los 7 sentidos" el día 24 de mayo, en el que explicaba lo que pienso sobre ésto, no lo escribiré otra vez por no repetirme, pero ahí están los siete más uno de propina.

Las personas... familia, amigos, y en general todos aquellos con los que se produce el "encuentro" en el camino. Ese entresijo de relaciones que nos conecta, a veces de manera puntual, otras formando lazos para siempre, pero creo que casi nunca de manera casual. Y es que los humanos somos "animales gregarios" y hay que saber aprovechar ese valor.

Los scouts... Aquí entraría el capítulo con el título: Qué hubiera sido de mi vida si... pues diría sin haber sido scout. Desde los 9 hasta los 22 años pertenecí al grupo Aspe 502, y sin duda ha sido de las mejores experiencias; por que aprendí, por los momentos que me dio y porque todavía conservo como algunos de mis mejores amigos y amigas en la actualidad personas que conocí entonces. Dicen que el scout lo es para toda la vida, que nunca deja de serlo... y os voy a contar un pequeño secreto, todavía sigo haciendo cada Nochevieja la "Carta Pionera", jeje.

África... ha aparecido en mi vida dos veces: en la adolescencia, cuando a través de algunas películas que vi, las misioneras del colegio y dos amigos que tuve africanos, comenzó mi curiosidad y se estrechó mi vínculo con este continente. Quedó aletargado durante un tiempo y llegó la segunda. Hace dos años, las "causalidades" del destino provocaron mi primer viaje hacia allí, ahora ya son cinco... y estoy esperando pacientemente la próxima escapada.

Vilma y Colín... estos perretes que me vuelven loca cada día. Vilma, una golden retriever de 7 años que es una delicia; y Colín, un cocker spaniel de 12,5 años que es puro nervio pero más listo y más bueno que el pan. Son la "alegría de la huerta" y muy especiales para mí, supongo que los que tienen perro ya me entienden...

La montaña... sólo con llegar al Pirineo ya soy feliz. Y lo digo literalmente, porque en cuanto veo los montes y huelo a "verde"... me sube un cosquilleo de felicidad del estómago a la garganta. En "mis tiempos" hice escalada, travesías y bastantes picos, pero ahora sólo hago senderismo de vez en cuando.

La curiosidad... por aprender y conocer. Cada día siento más esa necesidad. Otro pequeño secreto... tengo la manía de leer algo antes de irme a dormir, da lo mismo donde esté y la hora que sea, pero aunque sea un prospecto... tengo que leer cuatro líneas.

El trabajo... En pocas ocasiones he trabajado a disgusto ya que siempre he tenido la suerte de que mi vida laboral forme parte de mi vida personal. Además de que sirva principalmente para tener un sueldo a final de mes, creo en el trabajo como una forma de desarrollo de la persona.

Misión cumplida Begoña, un besito muy fuerte y nos vemos pronto.

Noche de San Juan

Noche de San Juan

La noche más corta pero la noche más larga,

durará una eternidad

porque aquel día se paró el tiempo.

Cortó las alas, la materia

para permitir que se alzara lo más sublime:

el amor que no hallará un final.

No hay día que no te recuerde,

no hay día en que no te añore,

pero cuando la pena me ahoga

cierro los ojos y aprieto mis brazos

estrechándote con fuerza,

sintiendo tu cariño en mi pecho

llenándome de ti y de tu presencia

oliéndote como si estuvieras cerca...

Mi alma te adora, te sonríe, te besa

y vivo en perpetua gratitud hacia la que me dio la vida,

que me cuida y me hace un regalo cada día.

Dejaré que las cosas sucedan y la vida me sorprenda

Con esa manía de querer programarlo todo, tener las cosas previstas, analizar las situaciones para que cuando llegue el momento no te pille fuera de juego y todo atado y bien atado... Chiiiico, chiiiico, me voy a perder las sorpresas! Por eso de vez en cuando, y en un momento como este, qué bien me viene pensar en esa frase, dejar la mente relajada y... Esperar a que la vida me sorprenda.

Cuarte de Huerva: Gracias "setenta veces siete"

La política vivida desde "los mundos de Yuppi"... tan lejos, pero tan cerca. Y es que la política municipal es un cuerpo a cuerpo en el que hay que demostrar las cosas cada día. De nada sirve la campaña electoral, ni el marketing, ni la estrategia de partido, ni mil cosas más que nos esforzamos por hacer en un intento valiente de saludar con la mano diciendo que existimos... eeooo? Nada de nada... aquí cuenta la gestión, resolver los problemas, tener visión de presente y de futuro, "apagar los fuegos" que surgen a cada momento y saber estar en tu sitio, tener proyectos ambiciosos, proyectos bonitos y tomar decisiones; corresponder al cariño de la gente del pueblo "setenta veces siete" y no perder la ilusión, sobre todo eso, capacidad, ilusión y fuerza. Ésa es mi vision de la política en la que llevo ocho años inmersa. Ahora comienza un nuevo ciclo en el que los cuartanos nos han dado de nuevo la oportunidad de volver a gobernar este Ayuntamiento con mayoría absoluta. Mi trabajo diario será para corresponder con generosidad a toda esa confianza, porque aunque alguna vez me tenga que escuchar que vivo en otro mundo... para mí la política sigue siendo un servicio a los demás.

Con los siete sentidos

Siete más uno de propina que no lo tiene cualquiera,  y es que el sentido común como bien dice el dicho, es el menos común de los sentidos...

La vista, con la que vemos, y apreciamos o despreciamos, siguiendo las pautas de lo bello, donde una imagen que retenemos nos ofrece para siempre una fotografía perfecta.

El oído, la melodía de la música, escuchar la voz de alguien que merece la pena, un susurro sintiendo el aliento.

El gusto, los placeres de la mesa  siempre compartidos, el distinto sabor de las tres fases del té.

El olfato, de tierra mojada y hierba fresca, aroma suave de café, a la ternura del recién nacido y el olor a África...

El tacto, estrechando la mano amiga, irrumpiendo en el recién llegado, suave indiscrección en la mejilla...

La intuición, aquello que sucede por dentro para luego reflejarse ahí afuera, punzada de dudas sin llevar a la práctica y magia que sólo ocurre porque sí.

Y el séptimo: el alma, que siente y padece; registro de sensaciones y emociones mil, dormita en la noche preparándose para un nuevo día, cada día un mundo nuevo, vapuleando con fuerza a los que tenemos el corazón en la mano esperando que se nutra de sentimientos y emoción.

No voy a cambiar el Mundo, pero no dejaré de intentarlo

¿Tan idealista suena querer cambiar las cosas?

Nos estamos acostumbrando a decir que el mundo está loco, que para que unos vivamos bien otros tienen que sufrir, que la sociedad está podrida, que los políticos son todos unos chorizos, que los jóvenes se empiezan a drogar a edades más tempranas y que no se puede vivir con los sueldos medios que cobra la gente.

¿Y nos paramos a pensar si éso tiene más culpables? si es así, ¿de quién es la culpa? individual... ¿colectiva? y ¿qué tengo yo qué ver en todo esto?. A mí que no me líeeeen, que bastante tengo con sobrevivir cada día... Bueno, quizás sea más fácil quejarse, apelar a los demás y no llegar ni siquiera a reconocer que rascando, rascando, seguro que se me ocurre algo que esté en mi mano y pueda ofrecer para cambiar lo que no me gusta...

Baden Powel dijo: "Dejad este Mundo un poco mejor de como lo encontrásteis".

Sólo con que cada uno hiciéramos éso, el mundo sería distinto, y aunque la tentación sea fuerte, yo no quiero dejar de intentarlo...

La "mochila" de cada cual

Ese saco virtual que llevamos cada uno y se va llenando con el paso de los años. La suma de las etapas en las que somos conscientes de que estamos "creciendo" y cambiamos nuestra forma de ver las cosas. Las experiencias de lo que vivimos, las miradas, las sensaciones, los momentos de alegría o de tristeza, las ilusiones... y todo lo que nos recuerda que estamos vivos.

En muchas ocasiones, la mochila está en la espalda detrás de nosotros y no vemos todo lo que contiene... es interesante parar en el camino, abrirla y echar un vistazo para recordar lo que llevamos dentro. Así estaremos a tiempo de saber lo que nos falta y lo que nos sobra, y así seguir "cargando" con el peso adecuado.

El peso de la vida, con la intensidad que cada uno escoge para sí, porque quizás somos más libres de lo que pensamos para tomar decisiones, pero... a veces nos falta tiempo para pensar.

"Diamantes de sangre"

¿Por qué ver una película que ya te han dicho que es dura y se pasa un mal rato? Porque tengo la sospecha que no está muy lejos de lo que hay en realidad... aunque aquí nos lo muestren con una americanada...

No deberíamos sentirnos identificados en esta película con el dolor y las muertes que causan los diamantes, pocos de los mortales compramos diamantes. Pero ahí van otras cuestiones; teléfonos móviles que están fabricados con coltan (del Congo), sardinas (del Sáhara Occidental), confección de ropa (de India), el café (de Colombia) el opio (de Afganistán)... por no hablar de la lucha por el agua, el territorio y un largo etcétera que divide a las personas y genera conflictos.

Igual es lo que llaman la "globalización negativa" que ha hecho del mundo un gran "diamante de sangre" en el que es difícil sobrevivir manteniéndote al margen de algunas injusticias, unas porque no nos enteramos y otras porque resignadamente las soportamos...

¿Libres para tomar decisiones?

¿Libres para tomar decisiones?

Después de ver la obra de teatro "Gorda" he leído varias de las críticas y realmente se parecen mucho a lo que pienso de ella.

Divertida, con unos golpes de risa geniales pero que... si te paras a pensar un poco, más bien te da la "llorera"... Si vivimos en el mundo del éxito y de todo lo que se mueve en él, caemos en sus propias redes y dejamos de ser libres para convertirnos en títeres de la sociedad, manejados por la publicidad, la apariencia y el qué dirán... vaya, qué pena, porque como los protagonistas de esa historia, nos perdemos la esencia y lo importante de muchas cosas. Con tantas trabas, resulta difícil elegir libremente.

Un momento mágico

Un momento mágico El atardecer en el desierto argelino (Tindouf) y compartiendo un té, mejor dicho tres...

Para vivir

Para olvidar me falta tiempo
para llorar me sobra vida
y no habrá dolor más grande
que no volverte a ver

Para esperar me falta fuerza
para intentar me sobra fe
y se escapa de mis manos
la mujer que tanto amé

Para volver me sobran ganas
para aceptar me falta el alma
y se escapa entre las sombras
quien me diera su luz

Me queda tanto para darte
mi corazón, mi juventud
pero a pesar de lo que tengo
Para vivir me faltas tú

(Alejandro Fernández)