Blogia
Ana Sanz Campos

Varios

Solidarios en Aragón Radio

Solidarios en Aragón Radio

Necesitamos la colaboración de todos aquellos que seáis sensibles al proyecto del orfanato que dirige la Hermana Carmen Acín en Catembe (Mozambique).

Ayer comenzó el plazo para votar a los Solidarios en primera persona organizado por la Asociación Deporte Solidario ASDES y el programa de Aragón Radio que dirige Javi Vázquez "Escúchate".

Necesitamos un voto por cuenta de correo y día con la palabra en el asunto MOZAMBIQUE.

Si el proyecto resulta ganador en número de votos, será el elegido para que el importe del próximo año del Deporte Solidario de todo Aragón, se destine a la colaboración con el orfanato Lar Tiberíades en Mozambique, creado para ofrecer un hogar a niñas vulnerables por el SIDA, orfandad o pobreza.

GRACIAS por vuestra colaboración.

Misioneros por el mundo

Aquí dejo el video para ver el programa que trata sobre el proyecto de un orfanato en Catembe y que dirige la Hermana Carmen Acín.

A partir del minuto 4. 

Y, tras un paréntesis de 3 años

Y, tras un paréntesis de 3 años

vuelvo a África.

Cinco años han pasado desde este momento en el Lar Tiberiades de Catembe regentado por las Hermanas Mercedarias en Mozambique, cuya directora Carmen Acín, recibió la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel La Católica, entregada por la Embajada de España en Mozambique.

Pronto volverá mi cuerpo a estar por allí, mi espíritu o parte de él, quedó atrapado desde la primera vez que pisé ese maravilloso y desconocido continente.

La labor que estas religiosas están haciendo es... indescriptible con palabras, lo mismo que la sensación de estar allí. Un honor poder compartir con ellas instantes de la vida.

Hay vida después de los tópicos

Hay vida después de los tópicos

Y es que África resulta ser mucho más que un tópico de corrupción, hambre y guerras entre tribus. Es lo que la televisión acostumbra a mostrar, imágenes de un continente sin noticias positivas, dañando la opinión de aquellos que no han tenido la oportunidad de conocer un poco más de cerca tan vasto espacio con más de 970.000.000.000 habitantes.

En este blog he hablado en algunas ocasiones de YMCA Senegal. Para estas fechas hace ahora tres años, nos encontrábamos allí en Senegal, un grupo de cinco personas, aquella experiencia me dio una buena lección de hospitalidad. A la vuelta de nuestro viaje escribí este post

De ahí surgieron varios proyectos con la entidad y algunas semillas más que ya han dado sus frutos. Gestionan con excelente pulcritud, humanidad y buen hacer, así que las personas que están trabajando en la dirección y organización de YMCA Senegal son un claro ejemplo de sin grandes recursos hacer grandes cosas, y de que el trabajo diario bien hecho y con voluntad, es una fuente de energía inagotable.

En el mes de mayo viene a España Joseph, uno de "our three boys". Estoy feliz de poder recibirlo en Zaragoza, y espero estar a la altura de la hospitalidad y generosidad de la que él ha hecho gala en mis dos visitas a Dakar.

Cursos de oregonés

Qué bueno el programa de la televisión autonómica que refleja algunos aspectos típicos de nuestra comunicación.

Los que hemos crecido con esos giros y frases no lo apreciamos tanto pero, visto en conjunto, además de gracioso me parece una riqueza que deberíamos de conservar. Hacen que la comunicación sea algo más que una cadena de palabras ordenadas sistemáticamente para crear unos signos comprensibles por todos los aragoneses.

Algunas direcciones de Youtube para verlos.

http://www.youtube.com/watch?v=YlPHv9kIHwU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=TFPPn2GP_Ds&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=uTQASU7e-PA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=U740QbhfENo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=xty4qnL7M1o&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=cR6upnQKoxY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=TFPPn2GP_Ds&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Pm1MGJs1Vx0&feature=related

23 de abril

23 de abril

Feliz San Jorge, feliz Día de Aragón

¿De quién son las palabras?

¿De quién son las palabras?

Las palabras existen, pero realmente cumplen una función cuando se reproducen en la boca de las personas. Ramón Llull dice “la palabra es el arma más poderosa” y posiblemente lo sea ya que con las palabras podemos informar, convencer, sugerir, expresar, debatir y un largo etcétera de cuestiones que se hacen imprescindibles en la vida cotidiana desde tiempos inmemorables.

 

La comunicación entre las personas propicia que las palabras se conviertan en todo un mundo de intenciones. No sólo a la hora de expresarnos, si no también a la hora de escuchar, tal y como manifiesta Michel de Montaigne cuando explica “La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha”.

 

El propósito o la intencionalidad con la que hablamos y mantenemos una conversación, posibilita que las palabras cobren en cada momento un nuevo sentido. Por el simple hecho de hacerlas nuestras, de encajarlas y confeccionarlas a través de nuestra oratoria, se convierten en un reflejo de lo que antes ha pasado por nuestra mente.

 

Cada persona toma las palabras como si fueran suyas. Actualmente proliferan nuevas formas de comunicación, posibilitadas en gran medida por los beneficios que aporta el uso de las nuevas tecnologías. Todo ello constata la necesidad que tenemos las personas de comunicación; hablar y escuchar, pero también de escribir y leer, en definitiva, de poner las palabras al servicio del poder que les hemos dado.