Blogia
Ana Sanz Campos

Somos los primeros

Somos los primeros

Por si había alguna duda al respecto, después de aquel susto que nos dieron cuando salió a la luz que Miranda de Ebro era la segunda ciudad del mundo con mayor consumo de cocaína, seguimos escalando puestos y ahora ya somos el primer país del mundo en consumo de cocaína, por delante de EEUU. Según un informe de la ONU, España cuadruplica la media del consumo en Europa... es una pena que nos tengamos que destacar en éstas y no en otras cosas.

¿Qué es lo que nos ocurre a los españoles para que a pesar de las campañas de información, las medidas preventivas y los planes antidrogas, el consumo continúe aumentando a un ritmo vertiginoso? Sólo en los seis últimos años se ha duplicado el número de personas que toman coca habitualmente.

Y es que la posibilidad de elegir la tenemos de nuestra parte, pero en muchas ocasiones supera a la razón o a la coherencia. Porque, ¿qué hace un fumador cuando lee en el paquete de cigarrillos "Fumar puede matar", o "Fumar crea impotencia"? Ejercer su libertad individual y encenderse un pitillo.

 

4 comentarios

Ana Sanz -

Gracias por la aclaración, y ahí queda.
Un saludo desde Zaragoza.

Y-aqui -

Hola Ana.
Se me traspapeló este comentario y tu mail hasta hoy.
Son datos públicos que se basaron en un estudio de una agencia ajena a la ONU del que no se sabe nada.
Tras publicarse eso, se realizaron más pruebas en las aguas de Ebro y en su depuradora y se lanzaron varias declaraciones, pero sólo quedó el falso estudio en cientos de páginas y asociado al nombre de la ciudad.
Es del todo absurdo asumir que un 10% de la población mirandesa consume cocaína a diario ya sólo por el nivel adquisitivo de una ciudad obrera.
Una nota: http://www.drogomedia.com/hemeroteka/archivos/200707172.pdf

Un saludo!

Ana -

Siento si te ha molestado algo de lo que haya escrito pero son datos públicos que salieron en medios de comunicación.
Los estudios que se realizan marcan unas tendencias, aunque también depende de quien encargue el estudio, cuales sean las preguntas y el momento en el que se haga... Sobre todo si va acompañado días después de una nota de prensa del gobierno diciendo que se ha reducido el consumo de drogas en los últimos meses. De junio a septiembre, ¿dio tiempo a todo éso?
http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20070928173924&ch=00313
Gracias y un saludo

Y-aqui -

Por favor, el primer estudio ya fue desacreditado con pruebas locales. Se agradecería que se dejase de poner a Miranda de Ebro en esa posición que a este paso en una búsqueda por 'cocaína' va a aparecer nuestro ayuntamiento antes que la entrada de la wikipedia :D

Un saludo desde la otra parte del Ebro.