Blogia
Ana Sanz Campos

Personajes

LQDVI

LQDVI

La semana pasada tuvo lugar en el Auditorio de Zaragoza el Congreso Lo Que De Verdad Importa, dirigido a jóvenes, organizado por la Fundación LQDI con la colaboración de la Fundación Canfranc.

Teresa Perales fue una de las invitadas que tuvo participación junto a ponentes como Kyle Maynard, Pau García-Milá y Albert Espinosa.

Felicidades a los organizadores, disfrutamos de cuatro grandes ejemplos de esfuerzo, constancia y vitalidad.

Ana Moreno

Ana Moreno

De casualidad compré un libro que a primera vista me pareció interesante "Crudo en la nevera, manual del crudivegano", sobre la alimentación crudivegana.

Crudi ¿qué? Éso mismo dije yo cuando lo ví. Pero la forma amena del libro y la sencillez de su lectura, avivaron mis inquietudes para conocer lo que ahora comprendo como una filosofía de vida.

Tras ver varios videos en su canal de cocina (probar alguna sabrosa receta) y empaparme bien de varios de sus artículos y boletines electrónicos, decidimos pasar una noche en su hotel rural "La Fuente del Gato".

La realidad superó de lejos las expectativas que teníamos. Ana Moreno es encantadora, sencilla, una gran profesional y trabajadora infatigable, así lo demuestra su brillante trayectoria sin haber cumplido todavía a los 40 años.

El hotel es precioso y por la mañana te despierta una sinfonía de pajarillos que te hacen sentir en el cielo.

¿La comida? Una degustación riquíiiisima, nos encantó... Tanto que dentro de unos días volveré para darme el capricho de un fin de semana en el que la salud ligada a la alimentación, el descanso y la paz serán los aliados para conseguir el bien estar personal.

Felicidades para esta emprendedora que cumple sus proyectos generando en su entorno grandes dosis de felicidad.

 

GRANDE Teresa Perales

GRANDE Teresa Perales

A flor de piel las emociones y todo lo que es capaz de transmitir esta bella mujer.

Teresa es ese tipo de persona con la que respirar energía de la buena.

Campeona en lo profesional y en lo personal, es un lujo conocerla y estar a su lado, ¡qué fuerza!

Felicidades una vez más por ser la ABANDERADA y GRACIAS por estar aquí, los aragoneses tenemos la fortuna una de que hayas compartido con nosotros tu trayectoria.

Y ahora.... ¡A ganar!

La foto en el Mercado de Zaragoza, compartiendo su sonrisa.

Eduard Punset

Muy bueno...

Esta noche en 13 TV

Esta noche en 13 TV

Hoy jueves 2 de febrero a las 22 h. se emite un programa "Misioneros por el Mundo" en el que saldrá la historia de la Hermana Mercedaria Carmen Acín y la labor que hacen con las niñas del orfanato de Catembe en Mozambique "Lar Tiberiades".

Feliz regalo de Reyes

Feliz regalo de Reyes

El valor de los boletines informativos... Ayer tuve una grata sorpresa que, dadas las fechas, me sirvió como regalo de Reyes.

Desde el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva hemos seguido el proyecto de la Hermana Carmen durante varios años, hasta ahí todo normal. Al publicar en algunos boletines municipales la información con lo que hacen, alguien tuvo sensibilidad con su caso y decidió, de manera anónima y directa, recoger dinero entre varias personas de su entorno y la empresa donde trabaja, con lo que consiguió enviarle el año pasado 4.000 € al orfanato de Catembe. En la misma línea, este año 2011 ha conseguido 3.000 €.

De manera casual, ayer me enteré de este gesto tan emotivo de alguien, que con gran corazón ha querido aportar su granito de arena, "una pequeña ayuda" me dijo...

A esa persona, vecina de Cuarte pero anónima, desde aquí quiero decirle muchas GRACIAS por compartir tu ilusión y tu generosidad con los demás.

En la foto la Hermana Carmen, mostrando la primera piedra de lo que está poniendo ahora en marcha, nuevas aulas y habitaciones para ampliar el Lar Tiberiades.

Julio Izquierdo

Julio Izquierdo

Genial, lo esperaba así. Gracias Julio por tener una mente privilegiada que dirige tus manos para dibujar y escribir de manera magistral.

Otro post de Jesús Pérez

Otro post de Jesús Pérez

Hoy ha sido elegido Presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza el Alcalde de Cuarte de Huerva Jesús Pérez. Con 33 votos a favor y 3 en blanco ha conseguido aunar las fuerzas e intereses de todos los municipios del área metropolitana de Zargoza.
Felicidades Jesús por tu generosidad ya que, sin ninguna necesidad de tener otro cargo político has cedido a la volutad de aquellos que consideran que, si alguien puede sacar adelante el proyecto de esta Mancomunidad eres tú.
Una vez más, vuelves a hacer grande la política.

5 años de periplo

5 años de periplo

"A la velocidad de las mariposas" es el título del documental que se proyectará en la Biblioteca de Aragón en la calle Doctor Cerrada de Zaragoza el próximo martes 17 de noviembre a las 19.30 h. para celebrar el 5º aniversario del viaje del biciclown.

Álvaro Neil estuvo presentando su proyecto M.O.S.A.W. en nuestra ciudad durante la I Semana de la Juventud Aragonesa, con el Rolde Choben hicimos la "Pedalada solidaria" con él durante unos kilómetros por la región de Ávila. Ahora, a través de la Asociación Idea volvemos a mostrar interés por el proyecto de este asturiano que como él mismo dijo cuando estuvo aquí: -Yo sólo quiero dar una vuelta por el mundo-... A través de esta proyección al menos veremos su capítulo de África.

También se puede ver el documental el 17 de noviembre a las 19.15 en el Centro de la Tercera Edad de Cuarte de Huerva.

Cuando las personas están por encima de la fe

Cuando las personas están por encima de la fe

Miles de personas han acudido a la capilla ardiente a despedir a Vicente Ferrer.

Musulmanes, cristianos, hindúes y budistas se han unido más allá de sus diferencias religiosas para compartir esos últimos momentos con una persona que ya ha hecho historia en el mundo de la cooperación al desarrollo.

No obstante, la Fundación Vicente Ferrer tiene como lema "Transforma la sociedad en humanidad".

"La heroína paralímpica"

"La heroína paralímpica"

Artículo publicado en El País el domingo 31 de mayo. Para leerlo pinchar aquí.

Para ver el video de la entrevista pinchar aquí.

16 medallas paralímpicas, 6 records del mundo y ser una persona especial, le han llevado a estar nominada a los premios internacionales Laureus. Sólo hay tres representantes de España: La Selección Española de Fútbol, Rafa Nadal y ella...

Felicidades una vez más Teresa.

Qué bien por Penélope

Qué bien por Penélope

Gervasio Sánchez, "Premio Internacional Rey de España"

Gervasio Sánchez, "Premio Internacional Rey de España"

Premiado en la categoría de fotografíaGervasio Sánchez realiza en su labor profesional algo más que fotografías. Profundiza en un discurso en el que toma parte para evidenciar los abusos y, comprometiéndose con aquellos contextos con los que se relaciona, nos transmite su realidad que a nuestros ojos y posiblemente a los ojos de cualquiera, resulta estremecedora.

Hace unos meses tuvimos en Zaragoza la oportunidad de ver su exposición Vidas minadas, una de sus colecciones en las que acostumbra a no dejar indiferente.

En una charla que ofreció en la Diputación Provincial de Zaragoza habló sin tapujos. Políticamente incorrecto expresó sus ideas como él las piensa, o mejor dicho, como él las siente... porque creo que su trabajo es un instrumento para hacernos sentir aquello que recoge con su cámara, y no son imágenes, son emociones.

Felicidades por tan merecido premio.

(Ilustra este post su fotografía premiada)

Arturo Elena

Arturo Elena

Impresionantes los diseños de este creativo ilustrador aragonés que convierte sus dibujos en obras de arte. Nacido en Teruel y afincado actualmente en Zaragoza, este autodidacta trabaja para las firmas más prestigiosas en el mundo de la moda.

Aunque no se conozca en muchos sectores de la sociedad Arturo Elena goza de la relevancia que se merece, fruto de mucho trabajo y esfuezo y de una habilidad magnífica para el diseño.

Esta fotografía junto a una de sus ilustraciones, la tomé después de una comida en la que tuve el honor de sentarme a su lado y ser partícipe de su buen humor y conversación.

Un excelente ilustrador y una gran persona.

Benito Forcano Cebollada

Benito Forcano Cebollada

Fue el sacerdote de todos mis años en "los scouts" y sigue siendo un hombre entrañable al que las experiencias de la vida sumadas a su personalidad le han convertido en un ser muy especial. Inquieto, jovial, sereno... muchas veces he dicho que ojalá hubiera más como él en la Iglesia.

Siempre con sus sandalias, en invierno, con lluvia o como sea, apenas tiene pertenencias materiales porque es tremendamente coherente con lo que predica: la sencillez, la espiritualidad y la solidaridad.

No desaprovecha ni una sola ocasión para "pedir dinero", sabe que, pidiéndonos a los que la vida no nos trata mal, tiene la posibilidad de darles a los que menos tienen, él ha sido testigo directo durante sus años de misionero en Puerto Rico y República Dominicana. Sigue vinculado a varias familias a las que envía dinero para su desarrollo a través de una ONG, por ello es comprensible su casi obsesión por enviar cuanto más mejor... la necesidad es inabarcable. Tomando un café con él un día en la plaza de El Pilar me dijo: -Ana no quiero hacer grandes cosas, sólo ayudar en lo que esté en mis manos-. ¡Qué grande eres Benito!

Aquí dejo el texto de una entrevista que le hizo hace unos meses Antonio Martínez. Actualmente ya no está en Peralta de la Sal, se encuentra dando clases de apoyo en un colegio en Zaragoza, además de algunas otras actividades.

Benito Forcano Cebollada es un sacerdote escolapio al que su dilatada historia religiosa vivida desde la perspectiva espiritual y formación calasancia le ha llevado a expandir el Evangelio desde los colegios de su orden y en diferentes parroquias. Nacido en Anento, junto a Daroca, desde su ordenación ha conocido las tierras y gentes del propio Daroca, Barbastro, Alcañiz, Soria, Zaragoza y, por último, de Puerto Rico, donde permaneció 12 años hasta recalar en Peralta de la Sal, cuna del santo fundador. Benito Forcano Cebollada.

Dice el padre Benito Forcano que Puerto Rico es “un mundo totalmente distinto al que estamos viviendo aquí (Peralta de la Sal, Calasanz y Gabasa), de poco movimiento y de escasa población. Allí se vive a otro ritmo, aunque nos entendemos perfectamente por el habla castellana, pero ciertas costumbres, intereses y formas son muy distintas.

El Caribe es insospechado”. El padre Benito Forcano nació en el “pequeñito pueblo de Anento”, próximo a Daroca. De este lugar dice que “tiene unos rincones

muy bellos, y bien vale un viaje o más para conocerlos”. Allí aprendió sus primeros pasos y las letras, pasando luego al Colegio Escolapio de Daroca con la intención de ingresar como “aspirante junior y novicio para Escolapio, y desde los comienzos parece que la vocación se manifestó”. El padre Forcano tiene en Madrid otro hermano sacerdote teólogo integrado en la Teología de la Liberación.

Su ordenación sacerdotal tuvo lugar en su pueblo de Anento, a cargo del obispo Arturo Quintanilla, “un obispo que estuvo encarcelado en China durante bastante tiempo”, según dice el padre Forcano. Luego vendrían alternativamente los destinos de Daroca, Barbastro, Zaragoza, Alcañiz, Soria y Puerto Rico durante doce

años, y por último Peralta de la Sal, donde lleva escasos meses.

“Donde he estado lo habré hecho bien o mal, no lo sé, teniendo la responsabilidad como Rector o Director de todos ellos, incluso en algunos lugares como párroco, son los casos de Soria, Puerto Rico y ahora en Peralta, con los núcleos añadidos de Calasanz y Gabasa”.

La aceptación de la Iglesia Católica y el Evangelio “es como en todos los sitios. Hay gente que la acepta y vive plenamente, con generosidad y sencillez. Así lo he vivido a través del colegio, de la parroquia y de los grupos juveniles”.

En cuanto a sus vivencias más intensas e importantes las ha experimentado en Puerto Rico y la República Dominicana, donde “fundamos una ONG para poder escolarizar y ayudar a niños y familias. Aquello, si no se ve y se vive, no se entiende.

Los barrios están en la pobreza extrema con los niños por las calles, en los límites con Haití. Una situación bastante deplorable”.

Para el padre Forcano, el ‘caos’ es evitable. “Si se quiere se pueden remediar estas situaciones. Los grandes, los que tienen dinero, no siendo egoístas, vividiendo equilibradamente las cosas. Solo así se puede remediar”.

Blog de José Ángel Biel

Blog de José Ángel Biel

Ha creado su espacio en la red y aunque lleve poco más de un mes abierto, el contenido de esta página es muy interesante y promete más todavía.

Siempre me ha parecido extraordinaria la oratoria de José Ángel Biel, no sólo por la forma de transmitir las palabras y las ideas sino principalmente por el contenido, que siempre lo carga de razones y de una lógica aplastante. Por algo se distingue entre los políticos aragoneses y mucho lo consideran "un animal político" (expresión que me encanta ya que por desgracia, no abundan demasiadas personas a las que poner tal calificativo...)

Me alegra saber que las declaraciones, las ideas, los discursos y las inquietudes personales de Biel, estarán concentradas en esta web a la que con toda seguridad recurriré a menudo.

http://www.joseangelbiel.es/index.asp

¡Bravo Teresa!

¡Bravo Teresa!

 "Gracias por tu trabajo, por tu sonrisa, por tu capacidad de superación, por tu cercanía, por tu fuerza, por ser un ejemplo para todos nosotros, por tu liderazgo, por tu mentalidad ganadora, por tu sencillez, por ser la mejor, por tu sentido del humor.

Por tu compromiso por Aragón.

¡Ah, y enhorabuena por las medallas!"

Esas palabras te ofrecen las gentes del PAR y transmitirte los cientos de besos que te da la gente que te conoce y te siente cerca.

90 añazos de Nelson Mandela

90 añazos de Nelson Mandela

llenos de historia y de vida. Seguramente hay personajes universales que han promovido grandes acontecimientos durante el siglo XX, para mí, este es uno de ellos.

Dos grandes personas

Dos grandes personas

Salvador Macías es como los Reyes Magos... allí donde va, transporta la magia, y donde hay necesidad, lleva las ideas y los mecanismos suficientes para aportar "un granazo de arena". Si tuviera que definirlo con una palabra escogería la de "ideólogo", maquina con sus ideas y moviliza a la gente para llegar a los que más lo necesitan, y todo a través de una excelente labor pedagógica con los niños y de sensibilización con los adultos.

Y Javier Vázquez, muy joven pero con un currículum profesional extraordinario: Licenciado en Ciencias de la Información, forma parte del equipo de la radio autonómica de Aragón. Hasta su incorporación en ARAGÓN RADIO ha sido director y conductor del programa "A Vivir Aragón" de la Cadena SER. Premio de Comunicación IAM 2000, del Gobierno de Aragón, y galardonado en varios certámenes literarios, ha sido también director de contenidos de AragónDigital.es y redactor jefe de la agencia de noticias AragónPress.com.

Actualmente tiene 4 horas diarias en directo junto a Rafael Moyano en el programa de Aragón Radio "Escúchate" de 4 a 8 de la tarde, de lunes a vienes.

¿Lo mejor de todo? Su exquisita sensibilidad. Es un placer comprobar que gente tan profesional, no pierde la esencia y que mantiene ese toque de humanidad que les hace especiales.

Ryszard Kapuscinski

Ryszard Kapuscinski

Supe de su existencia cuando murió en enero de 2007. Escuché la noticia en los informativos y el perfil de la persona que describían llamó mi atención. A partir de ahí me interesó la obra de este escritor polaco y acabo de terminar su libro "El mundo de hoy", en el que reflexiona sobre los acontecimientos más importantes del último siglo y los cambios que éstos han producido en la sociedad, el siguiente para leer es "Ébano".

Reconocido como uno de los grandes maestros del reportaje, su filosofía sobre el trabajo y la forma de hacer las cosas, le hacen diferente. Me parecen interesantes algunas de las cuestiones que expuso en su intervención en español en la sede de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en el año 2000.

"El primer país que conocí de América Latina fue Chile. Luego viaje por todos los países del continente. Era corresponsal de una agencia de prensa muy pequeña, muy pobre, que no podía tener periodistas en todos los países, entonces yo cubría toda América Latina.

Ya había hecho lo mismo en África y antes de eso en Asia. Allí me tocó participar, observar y escribir sobre actos de guerra, golpes de estado, de todos esos tensos eventos de la segunda mitad del siglo XX en el llamado tercer mundo.

Comúnmente se dice que fue el siglo de las guerras mundiales, de los sistemas, de muchas cosas negativas, pero no se menciona que el siglo XX pasa a la historia de la humanidad por ser el de la descolonización. Nunca antes en la historia surgieron en la escena política más de 50, 80 países y naciones del mundo independientes. Eso no estaba en el pasado de la humanidad y nunca se va a repetir.

Ese gran suceso estuvo acompañado de dos grandes eventos: la migración del campo hacia las ciudades (al inicio de siglo XX, la población urbana mundial era del 15 por ciento y hoy es del 75 por ciento) y el de la independencia política de las colonias o semi-colonias.

A mi me tocó, como periodista, ser un observador de esos grandes eventos migratorios en sentido físico y en sentido político. A eso dediqué toda mi vida periodística; a describir y a documentar estos dos fenómenos.

En la piel del reportero

Para mí es fundamental que un reportero esté entre la gente sobre la cual va, quiere o piensa escribir. La mayoría de la gente en el mundo vive en muy duras y terribles condiciones y si no las compartimos no tenemos derecho, según mi moral y mi filosofía, a escribir.

Escribí sobre mis experiencias de cuando llegué a una aldea en África, en un país llamado Senegal. En esa aldea no había luz eléctrica, pero se podía comprar una pequeña linterna china que costaba un dólar, pero nadie allí tiene un dólar. Entonces, no había televisión, ni Internet, ni esas tecnologías.

Cuando llegaba la noche, la gente se juntaba desde las siete a contar sus historias, y era ese el momento más literario, más bello, más fantástico del día. Era toda una poesía. Por supuesto había que entender el idioma y todo lo que pasaba durante la noche. A las 10 u 11 de la noche a dormir y esto, para un reportero, ya era una experiencia realmente dura, porque era en casitas pequeñas de adobe y piso de pura tierra donde se acomoda toda la familia. Y toda la familia significa muchas personas.

La noche era muy caliente y era imposible dormir con la invasión de mosquitos y sin poderse moverse hasta que aparecía el sol a las 6 de la mañana. Era una experiencia bastante difícil, pero si no compartía con esta gente no vería de otra manera la vida de África. Si pasaba la noche en el Hilton o en el Sheraton no era consciente al escribir sobre sus vidas. Lo mismo pasa en las guerras. La profesión de reportero requiere, para poder escribir, que este tipo de experiencias se sientan en la propia piel.

La otra cosa que hago y que considero también importante para un reportero es viajar solo. Es importante ver el mundo que se investiga y penetra con los ojos propios. La presencia de otra persona influye sobre nuestra percepción del mundo. Sus gestos, sus comentarios, cambian esta limpia relación entre el reportero y el mundo que lo rodea.

Hace tres años hicimos un documental sobre África con un equipo inglés que por primera vez iba a ese continente. Recorrimos lugares apartados y cuando llegábamos a cualquier sitio llamaban desde sus teléfonos móviles a Londres. Viajaron conmigo tres meses pero, emocional y mentalmente, no estaban en África, todo el tiempo estuvieron en Inglaterra. Sólo hicieron su deber.

Para mi una de las características del reportero es la empatía, esa habilidad de sentirse inmediatamente como uno de la familia. Compartir los dolores, los problemas, los sufrimientos, las alegrías de la gente, que de inmediato reconocen si él está realmente entre ellos o si es un pasajero que vino, miró alrededor y se fue.

La utopía de los poderes de comunicación mundial es que con la actual tecnología se resuelve todo. Yo creo en esos avances tecnológicos, claros e importantes, pero no podemos perder la cabeza ahora, que en los medios de comunicación se ha acelerado nuestra profesión por el manejo de una información inmediata. Claro que una información inmediata hace al mundo muy rápido. Aunque esto no influye en el conjunto serio del periodismo de reportajes, de ensayo, de crónicas. Un periodista talentoso puede escribir todo en un pedazo del periódico, no necesita más que eso.

Yo fui a un país como el Congo, con una guerra de 50 años. Hablaba con la gente, veía un acontecimiento, un golpe de estado, buscaba información para tratar de entender lo que estaba pasando y luego formaba el cuadro de lo que me pasaba y escribía. Ese era realmente mi trabajo.

Cuando estuve durante la masacre de Ruanda de 1994, llegaron muchos periodistas conectados por e-mail, por teléfonos, que no veían lo que pasaba allí. Ellos llamaban a sus jefes en Nueva York, Londres, Madrid, y estos les decían "necesitamos confirmar esto..., tenemos la noticia de que en ...". Ahí ya no eran independientes, ya no eran reporteros, solo seguían órdenes de sus jefes que ni siquiera sabían dónde quedaba Ruanda.

Los mejores reportajes los escribí cuando mi oficina central no sabía dónde estaba. Mi hábito fue tratar de huir de esta gente que no conocía la realidad del lugar donde me encontraba. Ahora, la preocupación de los medios de comunicación no es el cubrimiento, sino es la lucha entre ellos por la competencia. Ya no miran si pasó algo importante, miran donde están los demás para que no se les adelanten.

Al terminar el siglo XIX, cuando apareció el teléfono, se creía que la prensa escrita se acabaría, pero el teléfono sólo sirvió para su desarrollo. A principio del siglo XX, cuando apareció el cinema se dijo que había llegado el fin para la palabra escrita.

Luego cuando se desarrolló la radio también se dijo lo mismo, al igual que con la televisión, pero ya no hay discusión, la prensa sigue desarrollándose. Todos los medios solamente amplían el método de existencia de la palabra, de transmisión de la palabra. No se acaban unos a otros, se amplían.

La palabra globalización se empieza a utilizar después del fin de la Guerra Fría. La globalización es un problema muy difícil de discutir: con esta palabra se entiende un montón de cosas y se usa como en el arte se utiliza la palabra postmodernidad. Hay que empezar con la definición ¿Qué entendemos en este momento por globalización? ¿Qué hay detrás de esa definición? Sin esto no se puede discutir sobre el problema, porque cada uno tiene su propia definición: financiera, económica, política.

La globalización es un fenómeno contradictorio de dos corrientes distintas. Es un río de integración de toda la tecnología, el mundo financiero, los medios de comunicación, pero simultáneamente es otro río en dirección opuesta que lleva a la desintegración, con conflictos étnicos, con ambiciones regionales, con tendencias particulares, en una gran corriente que vive y se desarrolla en contra de la misma globalización.

En un seminario en Ayacucho (Perú) en el que participé el tema fue Globalización y Cultura Andina. Allí habían dos escuelas de pensamiento; unos decían que globalización era un sinónimo de la palabra imperialismo y los otros decían que era una tendencia existente, importante y productiva para la humanidad.

Hoy sentimos que algo está pasando y que tenemos una nueva conciencia de lo global, en temas como el agua y la contaminación del aire. Sin embargo, las fuerzas que participan en la globalización no están definidas, todavía son flotantes, no son precisas, no se han cristalizado. Entonces la lucha no va a ser sobre la existencia de la globalización, sino como utilizar este fenómeno para nuestros propios intereses y nuestros propios fines.

Pude trabajar en Asia, África, América Latina. Entonces a nadie le importaba la gente de estos lugares y todo lo que pasaba allí. Yo nunca traté de ser corresponsal en los lugares de gran competencia como París, Madrid, New York o Roma. Nadie quería ir a arriesgar la vida para escribir sobre la guerra de Angola, así que yo no tenía competencia.

Yo escribí un libro que se llama El Sha de la siguiente manera: durante la revolución en Irán, la más grande revolución de masas en la segunda mitad del siglo pasado, nuestra agencia decidió enviar a un periodista que me dijo "Estoy muy desesperado, es que me quieren mandar a cubrir esta revolución y yo no quiero, no me interesa, tengo miedo". Yo le dije "Si quieres yo puedo ir en tu lugar". "No, no, no creo, no es posible", contestó. Y le dije "Sí. Yo voy con mucho gusto". Entonces fuimos donde el jefe de redacción al que le dije "Mira él no quiere ir, yo si, yo voy inmediatamente". Entonces me fui un año a Irán y así escribí el libro, gracias a este accidente.

El precio de escribir libros

Yo sabía que para poder viajar por el mundo, a países apartados, sin tener dinero, debía pagar con un trabajo duro y difícil, tal vez el peor trabajo del periodismo, el de agencia de prensa. Es para esclavos. Tenía que pagar este precio para luego escribir libros.

A la agencia de prensa hay que enviarle noticias cortas, por aquello de los costos, el tiempo y la competencia. Era un periodismo pobre y formal de no más de 800 palabras.

Y yo viviendo en África, en Asia con esa realidad tan rica, tan colorida, tan diferente a la europea. Tenía que escribir sobre esto, que no cabía en los cables formales de la agencia de prensa, entonces me encerraba en mi cuarto a elaborar notas que se convertirían luego en libros, mientras mis colegas se iban al bar a tomar whisky. Esa fue una satisfacción personal frente al periodismo corriente, que es por definición cortés y no le da cabida para la descripción.

El peso de la palabra

Cada país de América Latina tiene por lo menos un diario serio y en algunos hay buenas revista semanales, lo que significa que en la mayor parte de estos países el nivel profesional es alto. El otro problema es si esta prensa tiene influencia sobre la situación política. Pero eso no depende de ella sino de la cultura de la sociedad.

Actualmente vivimos un período de banalización de la palabra. La palabra ya no tiene el peso de antes. El problema ahora en la comunicación no es la falta de verdad sino que existen demasiadas cosas.

Un ciudadano llamado periodista

El periodista de hoy está entre dos fuerzas, la del poder que le dice que cuidado, que tenga responsabilidad y la de los jefes que lo presionan para que tenga chivas, si no las tiene lo sacan. Esto ya es normal en toda la prensa. Ya no existen reglas fijas, todo depende de la situación.

Yo estoy en contra de esa prensa sensacionalista. Olvidamos que un periodista es un ciudadano del común. Entonces como periodistas debemos tener responsabilidad no solo profesional, sino en sentido ciudadano: ¿es esto bueno para mi ciudad, para mi nación o para mi patria? No en el sentido partidario, sino en el sentido más alto de la responsabilidad.

No podemos olvidar que la situación de un joven periodista que apenas empieza es débil frente a un periodista maduro con cierta posición que se puede permitir mayor libertad de opinión, de comportamiento. En los periódicos las cosas siempre se manejan de diferente maneras, en unos es más grande libertad y en otros es más pequeña. Lo importante en todos los casos es poseer no sólo responsabilidad profesional, sino ciudadana.

Periodista para toda la vida

Todos somos seres humanos y como tal somos diferentes. Igual ocurre en nuestra profesión, unos son mejores que otros. Además, en esto del periodismo contemporáneo mucha gente llega a la profesión para no quedarse toda la vida, si encuentra algo mejor pago en una compañía de carros se va. El periodismo no es solamente una profesión, es una manera de vivir y de pensar. Nosotros decíamos con cierto orgullo que el periodismo era ese algo que íbamos a hacer toda la vida.

El peligro de esta profesión es la rutina y creer que cuando se aprende algo ya lo sabemos todo.

A veces pensamos que el hecho de trabajar en una redacción nos permite todo y eso no es verdad. Trabajar en una redacción no es suficiente, lo importante es entender que si quiere seguir en la profesión se debe estudiar permanentemente y eso es muy duro hoy, porque cada día aparecen nuevos descubrimientos, nuevas ramas de la ciencia, nuevos conceptos de filosofía, de historia, de antropología, de sicología, de miles de cosas.

En la actualidad los éxitos son tan altos que estar en la cumbre es sumamente difícil. Es como en el deporte, donde la lucha es por romper los récord de los otros. Estamos llegando al límite y en ese terreno nos tenemos que mover, aunque ahí sea difícil dar un paso más adelante. En esta profesión obtener algunos logros es sumamente duro, pero es la única guía, no hay otra.

Reportero sin imaginación

Hoy vivimos el fenómeno de la mezcla de géneros, ese debilitamiento de fronteras entre los géneros y las técnicas que podemos tomar de las artes, llamadas collage o ensamblaje. Es necesario romper esas fronteras tradicionales y buscar nuevos métodos, nuevas guías de expresión, nuevas formas para describir este mundo.

Sabemos que no podemos llegar a descripciones plenas, pero tenemos que tratar de aproximarnos. En el nuevo journalism nos damos cuenta de cómo los métodos tradicionales de periodismo no reflejan la riqueza de la situación que se describe. Es entonces cuando tenemos que buscar ayuda en los métodos de la literatura de no ficción para enriquecer nuestro periodismo. Pero no el periodismo diario de acontecimiento, sino periodismo de profundidad.

Entonces ese journalism no cabe en la fórmula de la noticia periodística, sino que abarca esa parte del oficio que trata de profundizar en nuestro conocimiento del mundo, para hacerlos más ricos y plenos. Es como el cubismo en la pintura, porque entiende que una forma lleva en sí muchas formas y trata de mostrarla desde varios puntos simultáneamente.

Yo soy un pobre reportero que no tiene desgraciadamente la imaginación de escritor. Si yo la tuviera jamás habría ido a estos terribles lugares en donde estuve.

Si ustedes leen Le Monde encontrarán en la primera página todos los días la publicidad sobre una nueva novela francesa, entonces tenemos 256 novelas francesas por año. Yo siempre hago este ejercicio, le pregunto a los demás por un título de una novela que tenga en la mente o un escritor importante de novelas francesas hoy. Y nada.

Para mi es fundamental que un reportero esté entre la gente sobre la cual va, quiere o piensa escribir. La mayoría de la gente en el mundo vive en muy duras y terribles condiciones y si no las compartimos no tenemos derecho, según mi moral y mi filosofía, a escribir."

Hay quienes resaltan de este reportero el haber sido "referente moral" del periodismo, en cuyas redacciones valoraba, sobre todo, el ser "buena persona".